Alia Cardinale dentro del top 20

IMG_5818

La triatleta sancarleña Alia Cardinale finalizó hoy en la decimo sexta posición en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

La prueba inició puntual a las 6:30 a.m. hora de Costa Rica , 36 triatletas saltaron a las frías aguas del lago Ontario para nadar 1500mts en un circuito sin olas y muy rápido.

Como era de esperar las mejoras nadadoras fueron las primeras en emerger del agua : Flora Duffy de Bermuda, Pamela Oliveira de Brasil, Claudia Rivas de México y Sara Haskins de Estados Unidos.

En un segundo grupo venía la costarricense que inició los 40kms del ciclismo comandando la persecución de las punteras.

Alia se vió muy sólida en la bicicleta, siempre bien ubicada dentro del grupo que perseguía a las 4 escapadas.

Apenas tres vueltas de seis y la cacería dio sus frutos, el grupo de la tica alcanzó a las punteras para ya no volver a dar licencias de fuga hasta terminar el ciclismo, así las cosas 17 chicas iban en busca de las tres medallas.

La carrera a pie de 10kms era en un circuito de 2.5kms planos con un corto ascenso al cerrar cada vuelta . Rápidamente la gran favorita Bárbara Riveros  de Chile tomó la punta y abrió una brecha en los primeros 200 mts de competencia que ninguna pudo cerrar.

La disputa por la plata y el bronce fue muy cerrada, Paola Díaz de México, Flora Duffy de Bermudas y Elizabeth Bravo de Ecuador daban todo de sí mismas para entrar en el cajó del pódium.

El reloj marcaba 1 hora 57 minutos 18 segundos cuando Riveros de Chile cruzó la meta para colgarse la medalla de Oro,  Díaz de México fue plata a 30 segundos y Duffy de Bermudas bronce a 38 segundos, mientras que Elizabeth Bravo tuvo que conformarse con la 4 posición.

La costarricense llegó con  un retraso de 5 minutos 47 segundos un par de metros atrás que la otra chilena Valentina Carvallo.

Este resultado es muy valioso pues Costa Rica fue de los pocos países que compitieron con una sola atleta, además Cardinale no hay tenido muchos fogueos a nivel internacional como si lo tuvieron los demás equipos, una realidad que marca diferencias. A pesar de ello Alia le ganó a dos brasileñas a una estadounidense, entre otras naciones que tienen un presupuesto anual 100 veces superior al tico.

“Competí con todo lo que tenía hoy, fue un ritmo muy duro de principio a fin, estoy motivada para seguir mejorando y representar a Costa Rica de mejor en las competencias venideras”. Comentó Alia al finalizar la prueba.

Ahora Alia aprovechará su estadía en Canadá para competir en una Copa Continental ITU aquí mismo en Magog el 25 de julio.

Resultados Oficiales:

http://results.toronto2015.org/IRS/en/triathlon/results-women-1-01.htm