Chacón pasó con nota alta el test Olímpico en Rio

Rio 2

El triatleta costarricense Leonardo Chacón logró su objetivo de ubicarse entre los mejores 30 triatletas del orbe hoy en Rio de Janeiro, Brasil.

Al ser las 12:30 mediodía 76 triatletas de todo el orbe corrieron al mar de Copacabana para nadar un circuito de 1500mts, el nacional se lució en el agua y salío apenas 37 segundos detrás de los diez escapados entre ellos Gómez de España y Vincent Luis de Francia.

“El mar estuvo perfecto, me ubiqué entren los 15 primeros pero los rusos me golpearon mucho en la última boya, algo que hizo cortar nuestro grupo del agua”. Comenta Leo desde Copacabana.

El ciclismo , el más retador en todo el circuito mundial consistió de 8 giros condimentando por dos ascensos cortos pero demandantes. Leo siempre estuvo presente entre los 6 primeros del grupo de persecución pero había muchos intereses, nadie quiso poner el pecho al viento y dar cacería a los 10 fugados en los que iba Francia, España, Estados Unidos , Rusia y Sudáfrica.

“En el ciclismo tuve control , estuve cómodo al frente, es una ruta más justa en el que las dos primeras vueltas sientes que tus piernas se van a reventar y el corazón salirse por la boca, pero aguantamos. Luego nos entró otro grupo atrás dado la desorganización de mi grupo, ellos al ser países con muchos hombres tienen la responsabilidad de perseguir, no lo hicieron y perdieron la competencia”.

Así fue, al frente la brecha se amplió y los favoritos sacaron 1 minuto 8 segundos al gigante grupo de casi 50 triatletas en el que venía Leo .

El liberiano siguió las órdenes de su entrenador el canadiense Cliff English, que consistía en correr de menos a más pues sabía que había que dosificar fuerzas dado la temperatura y lo exigente del ciclismo.

Chacón repuntó de la posición 40 a la 28 y la última vuelta cerró alcanzando a gran cantidad de competidores, entrando a meta con un retraso de 3 minutos del triunfador.

El ganador del evento fue el español Javier Gómez Noya quién detuvo el cronómetro en 1 hora 48 minutos 26 segundos, seguido apenas por 14 segundos del galo Vincent Luis y por el sudafricano Richard Murray a 35 segundos.

“Demasiado feliz, este es el triatlón más duro del año, no faltó nadie, puedo decir que consistentemente estoy dentro los 30 mejores del mundo, hoy los tres ganadores de medallas en el Panamericano quedaron atrás mío, eso habla de lo duró del evento. Tengo muchos apuntes de cara a la Olimpiada del otro año, mejoraremos cosas y Dios quiera nos siga dando salud. Agradecido con los ticos que vinieron a apoyarme y me lo hacen en Costa Rica, los sentí por todas partes”.

El triatleta costarricense regresa mañana a Costa Rica donde permanecerá un mes entre su natal Liberia y su hogar Cartago preparando lo que quizás sean sus dos últimas competencias del año : Super Serie de Edmonton Canadá y Super Serie de Chicago en Estados Unidos.

Desde Copacabana, Brasil:

Miguel Jara .Prensa FEUTRI.