Golfito se lució por segundo año consecutivo

Golfo 5

 El Campeonato Nacional de Triatlón en Golfito paralizó a toda la comunidad del Sur con más de 300 triatletas en competencia este sábado y domingo pasado.

La FEUTRI solo tiene de profundo agradecimiento, emoción indescriptible y orgullo de ver como Cruz Roja, Fuerza Pública, Policía de Tránsito, voluntarios, JUDESUR, Depósito Libre Comercial de Golfito, Cámara de Turismo, empresarios hoteleros y todos los que son parte de este hermoso lugar para entregarse al máximo y brindarle a los atletas y sus familias un evento bellísimo de principio a fin.

El sábado a las 2 p.m. los protagonistas fueron los chicos de 9 a 13 años con una espectacular asistencia y una organización de lujo.

Ayer domingo la tónica se repitió, al ser las 6 a.m. en punto inició la competencia sprint donde ahora hay muchos participantes y para alegría de este deporte con una mayoría femenina. El más rápido en salir del agua fue el cartaginés Giancarlo Monge quién disputó una ardua lucha con David Marín, Luis Diego Piedra, José Daniel Arias y Ricardo Zumbado, en femenino la lucha desde el agua se centró entre Raquel Solís y Catalina Barahona que a pesar de estar en diferentes categorías ambas luchaban por ingresar de primeras a la meta.

Los hombres atacaron una y otra vez, primero Giancarlo, luego Piedra y por último un David Marín intratable, un chico que recuperó los puestos perdidos de la natación y llegó como tren bala desde atrás, tomó un sorbo de hidratante y luego del segundo retorno en gusta, bajó cambios y se lanzó en posición aerodinámica. Abriendo una brecha de 30 segundos ante el segundo grupo donde venía Piedra, Monge,  Arias y Zumbado. David montó paso mientras que Piedra corría por orgullo, recortó metros pero al final Marín ganó el evento general por segundo año consecutivo no dejando dudas acerca de su calidad y talento, tercero entró Monge quién en realidad fue sub-campeón nacional detrás de Marín en categoría 16-17 y Piedra campeón Nacional sub-23, esta categoría tiene muchos chicos talentosos que son y serán el futuro del triatlón en Costa Rica.

En femenino Raquel Solís se bajó a correr sólida, con paso constante y muy entera, dejó atrás a todas sus rivales y nuevamente se alzó con la corona de campeona, ganando a la vez el evento en general.

En la élite masculina no hubo sorpresas, las fichas estaban echadas a favor del numeroso equipo COOPENAE. Desde el agua salieron dominantes: Pablo Herrera, Roger Rodríguez, Diego Loaiza, Luis Diego Ortega, Federico Venegas, sigilosos se colaron ahí Julio Ballestero de Belén y Pablo Chang de Newton-United.

El ciclismo fue de muchos ataques, fundamentado en la estrategia de los cooperativistas en dejar atrás a cualquier que amenazara el 1,2,3 del pódium.

En el último ataque se vino Ortega, Venegas pero se trajo con ellos a un viejo “Zorro” Julio Ballestero. Estos hombres corrieron de primeros una vuelta pero atrás venían recortando metros Roger Rodríguez y Pablo Herrera, un poco más rezagado Pablo Chang.

Ya en la segunda vuelta Roger y Pablo comandaban las acciones, el ingeniero Rodríguez quería retirarse del triatlón élite siendo campeón, pero sabía que su compañero no se dejaría ganar. En la tercera vuelta y pasando por el aeropuerto en una leve bajada Roger soltó frenos y abrió una brecha que pasó de unos pocos metros a cientos de ellos al cruzar la meta.

Rodríguez cruzó la meta vacío, acalorado y descompuesto, podríamos afirmar que llegó en automático. La prensa pedía entrevistarlo pero él buscaba estar en sus 5 sentidos, buscaba sacar el calor de su cuerpo.

Poco más de un minuto atrás entró Herrera también Coopenae y la sorpresasdel día fue el aguerrido Pablo Chang de Newton que cerró el pódium de tercero con una carrera de menos a más, siempre batalló solo contra los ataques del poderoso equipo cooperativista y nunca se rindió. Además destacable el 4to lugar de Julio Ballestero quién siendo entrenador a tiempo completo de natación y triatlón le ganó a figuras mucho más jóvenes.

Ya un poco más en sus cabales Rodríguez atendía a la prensa, sin tener consciencia se había convertido en uno de los pocos triatletas nacionales en haber ganado 3 campeonatos. “ Quería retirarme siendo campeón nacional, sinceramente me quedé sin fuerzas en la última vuelta pero pude llegar, Pablo es muy fuerte. Seré papá en menos de dos meses, quiero contarle a mi hija que antes de nacer le dediqué mi último triatlón a ella”.  Roger Rodríguez es un chico brillante a nivel deportivo, académico y profesional, como ya lo dijimos hace un par de años, tiene dos ingenierías de la Universidad de Costa Rica y su locura es trabajar con el ahorro energía y el desarrollo e implementación de energías renovables. “Me gusta mucho en lo que trabajo, tanto como el deporte”. Finalizó un Ingeniero de pocas palabras y muchos triunfos en la vida y el deporte.

Valeria Ávila hizo por su parte un triatlón tipo contrareloj, compitió sola ante las ausencias de Alia Cardinale (campeona 2014) y Mauren Solano (por lesión).

 El triatlón costarricense seguirá de fiesta en la Copa BMW de Quepos en diciembre próximo,  el cual es el triatlón más concurrido de Centroamérica dejando de lado el Half IronMan de Panamá.  Así que todos a cerrar temporada inscribiéndose ya pues el cupo será limitado.