La Fortuna coronó a los nuevos campeones de triatlón de los Juegos Deportivos Nacionales

Prensa-5

Una mañana lluviosa fue la protagonista del triatlón de los Juegos Deportivos Nacionales en la Fortuna de San Carlos.

Al ser las 5:40 a.m.  y bajo un torrencial aguacero saltaron al agua los hombres de la categoría sub20, luego al minuto las mujeres.  Los juveniles B y A esperaron 20 minutos bajo los toldos ubicados en el sector conocido como “el tapón” de la represa hidroeléctrica del ICE.

Todas las categorías nadaron 750mts en un escenario espectacular rodeado de verdes montañas y el coloso dormido al fondo , el Volcán Arenal.

Luego de la natación los atletas debían completar 20kms de ciclismo los cuales se caracterizaron por sus columpios y una pendiente que definió mucho de la competencia, la cuesta conocida como “Tabacón”.

Todos los atletas debían dejar sus bicicletas en el Polideportivo de La Fortuna y ponerse las tenis para correr a toda velocidad 5kms en un recorrido que mezclo plano y otra dura cuesta.

A pesar de la lluvia hubo mucho público que aplaudió y apoyo a sus atletas que representaron 10 cantones.

SUB 20

El primero en cruzar la meta fue Sebastián Sandoval triatleta de Montes de Oca, seguido por el ahora ex campeón Erick Ovares de Heredia quién hoy la suerte no lo acompañó pues tuvo una fuerte caída en bicicleta lo cual evitó que repitiera oro, tercer lugar su compañero de cantón Mauricio Mora.

En mujeres sucedió algo similar pues la campeona defensora Beatriz Herrera de Santa Ana nadó 300 mts más por error propio al no divisar una de las boyas del recorrido, luchó en el ciclismo para conectar con la pequeña pero valienta cartaginesa Daniela Rivas y juntas se bajaron a correr en un hombro a hombro que culminó con un sprint de infarto ganado por Rivas, el bronce correspondió para Karen Monge de Belén.

Juvenil B

En juvenil B el atleta Santaneño David Marín salió del agua con Luis Diego Piedra de Montes de Oca, Walter Brenes de Alajuela y Giancarlo Monge de Cartago. Marín ataco en el primer columpio fuerte y ya para la cuesta de Tabacón abrió una brecha que sus perseguidores nunca pudieron cerrar. En el atletismo Marín conservó la ventaja de casi 1 minuto 30 segundos hasta cruzar la meta.  La Plata fue Luis Diego Piedra de Montes de Oca y el bronce para Brenes de Alajuela.

En mujeres la gran favorita Raquel Solís confirmo su excelente momento y tomó la punta desde la natación acompañada por la local Daniela Ruiz (San Carlos) un poco más rezagada Catalina Barahona de Liberia luchaba por el bronce.

A la transición Solís llego con un pequeña ventaja que amplió en el atletismo para ganar el oro sin apuros, seguida por Barahona con Plata y bronce Beatriz Rojas de Belen.

En Juvenil A

Daniel Arias de Alajuela sacó una ventaja de 20 segundos en la natación sobre Sam Vanderjeugt de Santa Ana y casi un minuto sobre Ernesto González de Montes de Oca.

Arias amplió la ventaja en el ciclismo con casi un minuto en el momento de la transición 2 para irse a correr los 5kms finales pero jamás pensó que Sam podía alcanzarlo y sobrepasarlo como sucedió en el retorno justo a la mitad de la carrera. Finalmente Vanderjeugt cruzó la meta para darle otro oro a Santa Ana , Arias fue plata y González bronce.

En femenino la seleccionada nacional junior de Alajuela Alisson Vásquez cumplió con su rol de favorita dejándose el oro gracias a su buena carrera en los 5kms finales de atletismo, detuvo el cronómetro en 1 hora 20 minutos 58 segundos, a 8 minutos atrás la plata fue para María Herrera de San Carlos y el bronce fue para Keylin Monge de Alajuela.

De acuerdo a los puntos ganados por todos los atletas el equipo campeón de triatlón fue Alajuela en mujeres y  varones.

Ya en la ceremonia de premiación tuvimos la grata presencia de la Ministra de Deportes Lic Carolina Mauri, quien se mostró muy complacida por el desempeño de los triatletas.

Prensa-22 1

Miguel Jara .Prensa .FEUTRI. Fotografía: Maribel Arango