Leo Chacón luchó hasta el final

12

El triatleta costarricense Leonardo Chacón luchó a más no poder en el triatlón de los Juegos Panamericanos , Toronto 2015.

El día caluroso de ayer provocó que los triatletas nadaran hoy sin el traje de neopreno pues el agua estaba al límite de lo permitido 20C.

Leonardo saltó al agua dulce del lago Ontario junto con 34 triatletas de todo el continente americano al ser las 8:30 a.m. de Toronto.

Los favoritos como era esperado comandaron la natación y el tico en solitario lograba estar al lado de los diez punteros en los 1500mts. Los primeros en salir fueron México, Canadá, Estados Unidos, Chile y Costa Rica, todos menos Leonardo tenían equipo completo, es decir tres hombres representando a su país.

En los 40kms de ciclismo la estrategias de los equipos llamados a ganar movieron sus fichas. Una fuga tempranera envió a Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos y México a intentar desgastar a los mejores corredores que iban en un grupo compacto de 30 hombres.

Leonardo y Pipo Barraza de Chile junto con el canadiense Andrew Yorke fueron los únicos que trabajaron para cortar las fugas pues los países potencia no hacían movimiento pues tenían intereses adelante.

A pesar de los ataques al final del ciclismo el grupo líder de 27 hombres se bajó a correr unido el tramo final de 10kms de carrera.

Rápidamente Jason Wilson de Barbados atacó en los primeros metros del atletismo, seguido para las delicias del público por el canadiense Tyler Mislawchuk. Un grupo de 7 triatletas donde estaba México, Estados Unidos, Argentina, Canadá y Costa Rica perseguían

Durante 6 kilómetros la presea dorada parecía ser para Barbados y el tico se mantuvo en el grupo que disputaba la medalla de bronce a escasos 15 metros del líder, sin embargo México atacó con todo en la última vuelta de 4 ( 2.5kms por giro)  y rompió en pedazos al segundo lote.

En fila india se enfilaron todos a la meta y la medalla dorada fue para el mexicano Crisanto Grajales con 1 hora 48 minutos, 58 segundos, apenas a 1 segundo atrás Kevin McDowell de Estados Unidos con plata y el bronce también fue para los Irving Pérez que entró 7 a segundos de su compatriota.

Grajales esta rankeado de número 10 del planeta y su compañero Perez ganó recientemente una Copa Mundial.

El tico Chacón ingresó apenas a 54 segundos del ganador dejándose un noveno lugar muy peleado.

Acerca de la competencia Chacón fue enfático que venir solo a disputar una medalla es casi misión imposible. “El triatlón ya es un deporte de equipos, los favoritos a ganar vinieron con tres hombres quienes tienen tareas específicas durante la competencia, en mi caso me tocó solo ir a cortar las fugas pues no tenían quién lo hiciera por mi, no podía dejar ir a ningún país. Creo que en Costa Rica hay buen talento para venir a estos juegos con mayores posibilidades, el asunto es que pocos se lo proponen, el ciclo olímpico es largo y sacrificado. Sigo en la lucha, hoy tuve muy buenas sensaciones y esta competencia en otro escenario como Super Series se comportaría muy diferente “.

Mañana mismo Leonardo viajará desde Toronto a Hamburgo Alemania a la Super Serie Mundial a disputarse el próximo sábado 18 de julio. Prácticamente terminando la competencia vuelve a cruzar el atlántico pero esta vez para Río, Brasil y disputar el evento simulacro de los Juegos Olímpicos el 2 de agosto.

 Resultados Oficiales:

http://results.toronto2015.org/IRS/en/triathlon/results-men-1-01.htm

Miguel Jara. Prensa

Federación Unida de Triatlón