Leonardo Chacón es el 5to mejor del planeta

LeoBici (1)

El triatleta costarricense Leonardo Chacón logró hoy una histórica quinta posición en el Campeonato Mundial de Triatlón Cross en Zittau, Alemania.

La competencia inició al ser las 2:35 p.m. de Alemania (6:35 a.m. hora costarricense). Un total de 52 triatletas de casi todo el planeta corrieron a zambullirse a las frescas aguas del lago Olbersdorfer en Zittau, un paradisíaco destino turístico que sirvió de bello escenario para el Triatlón Cross.

Los triatletas debieron completar dos giros de 750mts (1500mts total) en el lago para luego tomar las bicicletas de montaña propias del Triatlón Cross. Los dos primeros atletas en salir del agua fueron el local Chriss Otto y el nacional Leonardo Chacón quienes abrieron una brecha de más de 1 minuto al primer grupo de favoritos donde se encontraban Conrad Stoltz de Sudafrica, Josiah Middaugh de Estados Unidos y el campeón Mundial Xterra, el español Ruben Ruzafa.

El ciclismo presagiaba un duro escollo de 36kms para el nacional pues la lluvia había convertido una ruta estable y rápida a una peligrosa y resbalosa trocha de barro.

Leo se mantuvo en la punta de carrera hasta el kilómetro 10 hasta que fue sobrepasado por el español Ruben Ruzafa. 

El nacional fue cazado falta de 16 kilómetros de la transición dos por un grupo de 6 hombres donde figuraban Stoltz, Middaugh, Currie, Carloni entre otros. El calvario se iniciaba para el nacional, tuvo muchas caídas en el barro pero aún así trataba de no perder distancia con los punteros que contrario a el son especialistas de Triatlón Cross o Xterra.

Recordemos que Leonardo tiene como prioridad este año sumar puntos para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 y compite todo el año en bicicleta de ruta.

En la transición 2 el primero en bajar a correr fue Ruben Ruzafa quién abrió una brecha enorme sobre Josiah de casi dos minutos. Leonardo se bajó a correr de 6to perdiendo 5 minutos sobre el líder y 3 minutos sobre Josiah, Carloni y Currie.

En la carrera a pie de 9kms por las montañas de Zittau Leonardo repuntó una posición y entró finalmente 5to lugar a 4 minutos 27 segundos del nuevo monarca mundial Ruben Ruzafa de España que detuvo el cronómetro en 2 hora 34 minutos 33 segundos.

Acerca de la competencia Roberto Solano entrenador nacional comenta desde Alemania. “Una competencia muy técnica dado la lluvia, Leo se nos cayó varias veces lo que provocó que perdiéramos minutos importantes en el ciclismo y nuestras posibilidades para pelear por el podium disminuyeron, pero hizo una gran competencia,  estaremos más satisfechos cuando ganemos, seguiremos trabajando para lograrlo. Rom hizo una gran competencia, el no esta acostumbrado a estos grandes escenarios y demostró gran temple. Ambos pueden dar muchas alegrías al país cuando finalizamos este ciclo olímpico de Brasil 2016”.

Leo fue atendido por frío luego de la competencia y desde la sala de atención médica nos da sus impresiones. “ Es un resultado histórico, estoy muy feliz, se lo dedico a todo Costa Rica, vamos a seguir intentándolo hasta porque quiero ser campeón mundial. La competencia cambió totalmente , entrenamos toda la semana en condiciones secas y hoy fue barro, me caía varias veces y perdí la punta, así es esto, los que ganaron solo compiten en Triatlón Cross, cuando yo pueda hacerlo les andaré más cerca”.

Este resultado es histórico para el triatlón nacional pues oficialmente ningún costarricense había participado en un Campeonato Mundial de Triatlón Cross de la Unión Internacional de Triatlón.

Las buenas noticias se complementan con la excelente posición de Rom Akerson que compitió por Costa Rica y finalizó en el 12vo lugar. Rom es casado con una tica ,tiene 27 años de vivir en nuestro país y es padre de dos hijos costarricenses.

Ahora Leonardo debe empacar su bicicleta rápidamente y tomar un avión mañana mismo para viajar a Estocolmo, Suecia y seguir recolectando puntos en el ranking olímpico con miras a Brasil 2016, ahora le tocará competir el próximo sábado 23 de agosto en un triatlón Sprint con bicicleta de Ruta.

Fotografías cortesía de Jose Andres Vargas de Lead Adventure Media.

Link con resultados:

http://www.triathlon.org/live