Los ticos en el Mundial de Kona, Hawaii 2015

 

Macho 1Macho Moncada no solo tiene el mejor tiempo registrado en la historia por un tico en un mundial de Kona, Hawaii sino la reputación de ser el que más entrena a pesar de su profesión como veterinario, esposo y padre de familia.

En Costa Rica cuando se habla de IronMan el referente es Macho Moncada.

Les compartimos su crónica:

“Esta fue mi segunda participación en Kona, debo decir que aprendí mucho de mi primera vez allá. Uno sabe del nivel de los rivales, clima, altimetría e infinidad de detalles que debe trabajar.

Desde que clasifiqué en Panama City me preparé mental y físicamente a consciencia, pretemporada, ritmo, volumen y compitiendo en Costa Rica y afuera.

Llegué con un peso ideal, fuí muy detallista con la nutrición: antes, durante y post competencia , lo mismo todo el año, esto es fundamental en pruebas endurance.

Viajé con una seman a de anticipación, para trabajar con el cambio de horario, aclimatarme.

Hice muchos amigos de todo el mundo los días previos.

Me gustó que la USA WADA me llevaran en la rifa para el exámen sanguíneo antidopaje, creo en la lucha limpia en el deporte, que todos compitamos en condiciones iguales. Ojalá en Costa Rica se vaya implementando esta cultura también en las diferentes pruebas de importancia.

En Kona no se puede especular, no se puede guardarse nada. Los agegroupers van como los Pros, van a morir.

Desde el principio iba por una cosa: morir o ganar ósea al 200% sabiendo que podían pasar muchas cosas pero a Kona no se puede venir a especular solo a darle porque todos vienen a eso y por eso vienen los mejores.

A las 6:40 am entre al agua para posicionarme en la primera línea, durante 15 min estuve flotando hasta el cañonazo de salida con 2000 personas; eso era un cardumen, en un momento perdí la calma porque hay momentos de impotencia, claustrofobia incluso, no hay nada mas que hacer que seguir para adelante exigiéndose mas de lo que uno puede dar para salir de ahí.

Poco a poco se fue acomodando hasta llegar a los 1900 mts donde se daba el retorno, ahi me vine con un grupo y salí en 59 minutos.

Transición rápida y de una a la bici apretando dientes y cabeza fría. Pasaba gente y la gente me volvía a pasar donde no dejaban ni un segundo por perdido, una lucha los 180 km, tramos con bastante viento y otros no. Sabia que iban entre los 60 primeros, siempre en condiciones muy calientes, los competidores no te dejan pasar, entonces los cambios de ritmo pegan en las piernas.

Lo mas duro fueron los últimos 60 km con viento en contra, muy desgastante, se vive un stress de competencia alto en estas competencias adversas.

Termine la bici en un tiempo de 4:57 min con buen tiempo y pocas bicis en el rack para hacer la transición y empezar a correr.

Al bajarme me di cuenta que físicamente había sufrido por el clima extremo, me cambie rápidamente me heche agua para tratar de regular un poco la temperatura corporal, pero estaba extremo, hasta trate de meter la cabeza en un balde con hielo y pensaba que había agua y lo que hice fue rajarme la cabeza.

Bueno me trate de concentrar y salí a correr, en el primer kilómetro se me fue la pantorrilla izquierda con un dolor que empezó esta semana pero que trate de no meterle cabeza, pero fue desgarre creo yo! Me pasaron muchas cosas por la cabeza pero vi a mi esposa y a mi hija y para adelante, cada vez el clima se puso mas extremo pusieron más puestos de asistencia, salí de Ali Drive con 16 km sobreviviendo a 34 grados celsius, sin viento , sin nubes, ahi después en cada puesto de asistencia no era agua lo que me hechaba sino que metía las manos en los baldes y sacaba 3 botellas de 2 litros de agua para tirármelas y que el cuerpo no entrar en shock, la estrategia fue parar en cada puest y enfriarme, era tan caliente que hasta taquicardia me dio.

Fue hasta que salí del Energy Lab, donde faltaban 9 km, bajo un poco el clima me concentre y pude poner un paso para tratar de mantenerlo y con la cabeza fuerte me fui hasta llegar a esa meta para desvanecerme pero llegando hasta el final, me esforcé para correr en 3 horas 23 la maratón, tenía planeado hacerlo en 3hr :10 mins pero en estas condiciones fue imposible.

Una maratón a pura cabeza porque físicamente no había nada!! riesgos que se corren pero esto es KONA y así es y así se corre.

Los primeros tres lugares iban muy adelante pero todos los demás ibamos peleando literalmente cada kilómetro, nos turnamos los lugares, me dejo más aprendizaje para lo que siga.

En fin, la maratón tuvo un sabor agridulce pero contento con el resultado, ser el 15 del mundo en la categoría es una buena posición y pude mejorar la posición 20 de hace 2 años, Kona no se mide solo por tiempos sino por posiciones, el clima varía mucho según las ediciones.

Soy muy exigente conmigo mismo contento pero no conforme así que a seguir entrenando y tratar de superar mis propios limites mentales y físicos .

Intentaré hacerlo mejor el otro año, primero clasificarme, esto es una competencia contra uno mismo, esto es ser IronMan, vencerse a si mismo.

Algo diferente, importante y motivante fue viajar por primera vez con mi familia, mi esposa Pao y mi bebe Mia de 6 meses.

Felicidades a todo CR con tres atletas Ironmam en este evento gran esfuerzo y desempeño para John Garita y DonMilton Sabat!!! Los tres lo dimos todo!!!! Grandes personas y atletas!

Ahora a seguir para lo que viene IM Cozumel y analizar de lo que se hizo mal y bien para las próximas! cada día es ganancia y se aprende algo nuevo”.