Raquel Solís, orgullo de Poás de Alajuela

2

Una piscina de diez metros del Polideportivo de Poás en Alajuela vio surgir el talento de Raquel Solís, una adolescente que estará en el Mundial Junior de Triatlón a partir de la segunda semana de setiembre en Chicago.

Se inició en el triatlón apenas a los 10 años, ahí mismo en su comunidad de Poás de Alajuela, ahora con 16 años ya logró en su primer intento clasificarse directamente al Mundial Junior.

Es la menor en de una familia donde se respira triatlón, sus dos hermanos también son triatletas , sus mejores amigos y consejeros Germán (22 años) y Jean carlo (17 años). Sus padres don Germán Solís y doña Mayi Guerrero son sus más fervientes seguidores.

Combina sus sesiones de entrenamientos con el estudio en el Liceo Experimental Bilingüe de Grecia.

A su corta edad ya cosecha dos medallas en Juegos Deportivos Nacionales ( plata en Osa y Oro en San Carlos) .

“Ella es una chica aguerrida, decidida y muy clara  de lo que quiere en la vida. Sumamente disciplinada y esta dispuesta a realizar cualquier sacrificio por llegar lejos en el triatlón”. Comenta la seleccionadora nacional Carolina Mora quién ha viajado con ella a Guatemala, México y Guatemala.

La dura montaña y fuertes columpios propios de la zona cafetalera de Poás hacen el patio perfecto para Raquel en sus entrenamientos de ciclismo.

Su timidez propia de la adolescencia contrasta con su seguridad y enfoque para trabajar cada detalle. “Me he concentrado en la técnica de la natación, debo mejorar eso para estar adelante en las competencias internacionales, también ensayo con el wetsuit porque en el Mundial hay probabilidades de usarlo y debo acostumbrarme a el”.

Académicamente se ve ligada al deporte de alguna manera. “Ahora hay tantas ramas que conectan con la actividad física, me gustaría estudiar algo que me mantenga cerca del deporte”. Comenta la estudiante de décimo año quien lleva una carga académica alta por la metodología de su colegio.

Desde su clasificación al mundial la seleccionadora Mora se ha encargado de replantear algunas cosas . “Ahora  balanceamos más la practica del ciclismo, le dedica más tiempo que antes. En la natación estamos trabajando la parte técnica , desde el campamento en Ibarra Ecuador se le hicieron observaciones que han hecho que mejore su desempeño en el agua y sus tiempos de carrera han mejorado notablemente, paso monitoreándola constantemente”.

Raquel solo piensa en mejorar, dentro de un proceso a largo plazo, de momento para Chicago tiene una meta.

“ Sé que el nivel del mundial es muy alto, quiero mejorar primero mi posición con respecto a las chicas de América.  Seguir la senda de Alia Cardinale, debemos aspirar a eso y mejorar”.

Quienes la hemos visto competir en escenarios internacionales sabemos que el enfoque de Solís hace que poco o nada la impresione.

“Uno ve o escucha que lograr es  algo es difícil pero con esfuerzo si se puede, con más participación a nivel Internacional”.

Si Raquel surgió de Poás de Alajuela, significa que hay más talento por descubrir a nivel nacional? Carolina Mora responde.

“Claro, el apoyo económico de la FEUTRI y apostar por un proceso junior han sido claves para desarrollar atletas como Raquel o Diego Piedra, debemos apostar a eso para llegar lejos”.

La FEUTRI desea darle continuidad al proceso Junior pensando en los próximos Juegos Centroamericanos del 2017. “Este mundial es un primer paso para Raquel, yo esperaría ver los resultados en dos años más que le quedan por delante en junior y tres en sub23. Apostamos en el futuro queremos que el proceso de Raquel permita a todos los involucrados del triatlón a crecer y ponernos metas altas, este proceso con ella marcará la pauta a seguir con todos los junior del país”.

Ahora Raquel , Carolina Mora y Luis Diego Piedra alistan maletas para irse al mundial de Chicago del 16 a l9 de setiembre, la competencia será el 18.