Regulación de la bicicletas en categorías Jr

IMG_2478

La comisión de jueceo de la Feutri  informa en respuesta a consulta de triatletas sobre la regulación de las bicicletas para categorías 9-11, 12-13, 14-15, 16-17. Esto regirá para el Calendario 2015 de la FEUTRI, en el tanto no se haga publique un nuevo comunicado por parte de esta comisión que esté debidamente aprobado por la junta directiva de la FEUTRI.

¿Qué es desarrollo por multiplicación?

El desarrollo por multiplicación es lo que normalmente se conoce como regulación de las bicicletas. Esto es una norma que deben cumplir únicamente las categorías junior (es decir, como máxima edad serían los de la categoría 16-17 años).

¿En qué consiste?

Dicha regla indica el máximo nivel de avance que puede tener la bicicleta al dar un giro completo (360) de la biela del pedal. El desplazamiento máximo permitido por cada giro de la biela dependerá de la categoría en que se compita según la edad del menor.

Importante tener en cuenta que cada competidor deberá de inscribirse en la categoría que tenga como edad máxima, la que el valla a tener cumplida en el mes de diciembre del año en curso.

¿Cómo se mide el desplazamiento máximo por cada pedalazo?

Primero, la bicicleta del participante junior debe ponerse en el “cambio más duro” (el piñón más pequeño y plato grande en caso de que lo tenga habilitado). Seguidamente debe colocarse una de la bielas en la posición que quede lo más cercana al piso que sea posible (debe de tener una marca en el suelo para indicar el punto en que comienza la medición). Posteriormente, se levanta un poco la rueda delantera (se puede sostener de la manivela) de manera que no esté en contacto con el suelo y se comienza a mover la bicicleta hacia atrás hasta el punto en que la misma biela que al inicio estaba en el punto más bajo vuelva a estar en esa misma posición (es decir, cuando dicha biela complete un giro completo) y detenerse inmediatamente para marcar ese punto. Finalmente, se mide la distancia entre el punto de inicio y punto de finalización. Esa distancia debe ser igual o inferior a la distancia permitida para cada categoría nunca mayor. Lo que se acostumbra es marcar en el suelo la distancia en cuestión y marcar el punto inicial (0 metros) y las diferentes distancia permitidas teniendo como punto final (7,5m en el caso de los 16-17) y ya luego realizar la o las mediciones requeridas sobre esta área, constatando si es desplazamiento es mayor al permitido o no.

¿De cuánto es el desplazamiento máximo permitido para cada categoría?

  •  16-17 años: 7,5 metros o menos
  • 14-15 años: 7 metros o menos
  • 12-13 años: 6,70 metros o menos
  • 11 o menos: 6 metros o menos

¿Para qué sirve o cual es el fin de esta regla?

Esta regulación se da con el fin de salvaguardar la integridad del triatleta en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, lo que se desea es evitar un sobre esfuerzo del triatleta o una lesión por fatiga muscular, dando por entendido que en cada etapa de crecimiento se van mejorando cualidades y con estas se van adaptando las regulaciones hasta llegar a utilizar todas las velocidades.

¿Cuando debo cumplir con esta regla?

Siempre! La idea de implementar está reglamentación es la de salvaguardar la integridad de los triatletas, por ende, se debe cumplir en todos los eventos e incluso, durante los entrenamientos también pues, en estos es cuando tienen mayor riesgo de lesión, al tiempo que se acostumbran a usar su bicicleta tal cual como la emplearán en las competencias. De parte de los jueces, se realiza la medición en todos los eventos, pero se alienta tanto a padres como a competidores a que cumplan siempre con su regulación respectiva.

¿Qué pasa si no se cumple con la regulación?

Si al momento en que el juez respectivo realiza la medición, la bicicleta del competidor incumple está norma, se procederá a llamar al triatleta junto a su entrenador o encargado legal para volver a realizar la medición en su presencia y se les anunciará la descalificación del participante de ese evento.

Comisión de jueceo FEUTRI.