Taller “Formando Triatletas” en Santa Clara de San Carlos

11903809_1486407768345428_7448775224313006698_n

La FEUTRI se proyecta en las comunidades del país, el fin de semana pasado le tocó a la bella comunidad de Santa Clara en San Carlos.

Gracias al Proyecto de Desarrollo de Talentos creado por la FEUTRI sin fines de lucro y a cargo de la entrenadora nacional Carolina Mora el triatlón nacional se expande por todo el país.

“La actividad consistió en un taller enfocado a niños de 7 a 13 años con el objetivo de desarrollar destrezas básicas de ciclismo (frenado, equilibrio, agilidad, confianza) y transiciones (monta, desmonta, colocación de los materiales en cada segmento) así mismo la parte de la natación se trabaja primero a manera de diagnóstico por medio de juegos, para luego dirigirnos específicamente a dinámicas enfocadas a etapas de aprendizaje (familiarización, flotación, respiración, propulsión), se concluye con una parte que corresponde al dominio de destrezas en el agua (saltos, giros) y técnica de libre propiamente.

Generalmente se trabaja una parte de carrera como lo hicimos en Ciudad Neilly que se desarrolló a través de juegos de calentamiento y posteriormente ejercicios de técnica muy básicos pues la coordinación en esas edades no es muy buena. Sin embargo en la zona de San Carlos no nos alcanzó el tiempo para desarrollar este segmento”. Relató Mora acerca de su visita a la zona norte del país.

La asistencia fue muy buena pues llegaron 32 atletas con edadese entre los 6 años hasta una chica de 17 que conforman el equipo de ASATRI (Asociación Sancarleña de Triatlón) y también invitados de la Fortuna y Ciudad Quesada.

Además asistieron familiares y se contó con la presencia y apoyo local de la asociación de padres de ASATRI así como el entrenador de Santa Clara Allan Larios.

La entrenadora nacional especialista en desarrollo de talentos de FEUTRI nos expone sus hallazgos:

” Existe una respuesta sumamente positiva por parte de padres de familia quienes se mostraron agradecidos e incluso interesados en que éste tipo de actividades se realicen con mayor regularidad.

Los atletas por su parte respondieron de manera excelente a la actividad, todos muy participativos. Se nota que constantemente trabajan este tipo de actividades de desarrollo de destrezas y habilidades con su entrenador puesto que las practicaron con bastante facilidad en la parte del ciclismo y las transiciones.

Es un equipo grande con un buen entrenador y una organización excelente asimismo como la participación de los padres como grupo de apoyo.

En mis visitas a Ciudad Neilly, San José, Alajuela, lugares donde se han realizado los talleres hasta el momento, hemos encontrado lo siguiente:

El apoyo de los padres es indispensable para el desarrollo de un equipo.

Las asociaciones de padres así como entrenadores me han hecho saber la necesidad de realizar eventos en el GAM de menor costo y mayor acceso a todos.

Hay muchísimo talento en los diferentes equipos, sin embargo, la natación sigue siendo nuestra asignatura pendiente y debe desarrollarse por etapas. He encontrado niños que saben nadar pero que no flotan, lo que incide directamente en su performance y será un obstáculo para su desarrollo a futuro”.

Ahora estos talleres continuarán enTurrialba, Puntarenas y San Ramón en los meses que restan del año.

Recuerde que si tienes un grupo organizado y quieres desarrollar el deporte de triatlón en tu comunidad puedes ponerte en contacto con FEUTRI para coordinar un taller por medio del correo electrónico: info@feutri.org