10 Consejos para evitar el aumento de peso durante las épocas festivas.

front_1

Con la llegada de diciembre vienen las celebraciones, y aumenta la disponibilidad de alimentos y bebidas. A continuación le presentamos 10 consejos nutricionales para mantenerse en forma durante este mes:

  1. Mantenga horarios regulares de comidas. No se brinque tiempos de comida para no llegar con mucha hambre a la siguiente comida
  2. Establezca límites, por ejemplo, disminuya el consumo de tamales a 2 por semana, rompope sólo para nochebuena, queque de navidad 1-2 veces por semana, e incluya frutas y vegetales todos los días.
  3. Puede comer tamales con moderación. Si come piñas de tamales todo el día probablemente suba de peso. Un tamal de cerdo tiene aproximadamente 400 calorías y un tamal de pollo unas 250 calorías, dependiendo del tamaño y los ingredientes.
  4. No coma varias comidas altas en grasa y/o azúcar el mismo día, es mejor repartirlas en varios días. Por ejemplo, si un día se come tamal, deje para otro día el queque navideño o el rompope.
  5. Si tiene una cena o fiesta en la noche, plane el resto de las comidas del día. Coma más liviano durante el día, consuma menos grasas y carnes pero nunca llegue a la fiesta con hambre. Coma algo liviano antes de ir.
  6. Evite o consuma con moderación: quesos maduros, dips cremosos, repostería, galletas de mantequilla, galletas con crema o chocolate, boquitas tostadas y carnes con salsa blanca, fritas o empanizadas. Prefiera las carnes horneadas, a la plancha o al vapor porque tienen menos grasa. Pavo, pollo sin piel y pescado son buenas opciones de carne.
  7. A la hora de cenar, sírvase primero ensalada y vegetales con poco aderezo. Llene la mitad del plato con vegetales.
  8. Prefiera frutas como postre.
  9. Si toma alcohol, hágalo con moderación. Establezca un límite antes de ir a la fiesta, por ejemplo: 1-2 tragos por noche. Para tomar menos cantidad de alcohol, alterne bebidas alcohólicas con bebidas sin alcohol (ej. agua, soda con limón, refrescos dietéticos).
  10. Por último, no abandone su rutina de ejercicios. Aunque tenga compromisos, saque un rato para entrenar.

Mónica Umaña Alvarado, colabora de la FEUTRI, es Licenciada en Nutrición y encabeza la empresa Nutridep (www.nutridep.net). Para mayor información en este así como otros temas nutricionales puede ser contactada al Tel. 2234-7460 o mediante el correo info@nutridep.net