La entrenadora Alia Cardinale es la nueva coordinadora de procesos juveniles de la Federación Unida de Triatlón, puesto que asume por dos años y medio a partir de este 15 de octubre. Cardinale seguirá la línea de objetivos que se iniciaron junto a Alberto Chinchilla (anterior coordinador), pero aplicando sus conocimientos y estrategias que ayudarán a la federación a mejorar nuestras selecciones menores.
Cardinale desea involucrarse aún más con las familias y triatletas seleccionados para tener un mayor conocimiento del entorno y apoyarles en el proceso, tanto en la parte deportiva, social, y mental. Además, una de sus grandes metas es reducir la cantidad de triatletas que se “pierden” en el camino una vez que ingresan a la universidad, y para ello está trabajando con la meta de que el triatlón vuelva a formar parte de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS).
“Siento emoción, aunque al inicio también da cierto grado de nerviosismo. Pero es más o menos como cuando competía y me tocaba participar en un evento con un nivel altísimo e igual iba y hacía lo que tenía que hacer; por eso digo que el deporte ayuda en todo”, comentó.
Mantener la línea
Las funciones de Alia iniciarán siguiendo los objetivos que la Feutri se ha planteado desde hace algún tiempo, sobre todo sabiendo que los procesos juveniles necesitan mejorar en natación para pelear de cerca a nivel internacional.
“Uno de mis fuertes es enseñar natación, así que quiero ayudar en lo que sea, tener full comunicación, que no sienta que llego a poner mano dura, porque yo creo mucho en la comunicación”, explicó.
“Beto le puso mucho corazón a esto y hay que seguir el trabajo. Yo lo que quiero es involucrarme un poco más en la vida de chicos y chicas, porque lo que he visto durante años es que la federación invierte en apoyarlos, pero en un momento muy pocos continúan haciendo deporte, y la idea es que continúen en Sub23 y élite”.
Por eso, asegura, es clave tener acercamiento con las familias, y saber el plan a futuro, sobre todo cuando inician la universidad.
“Se debe saber la realidad de cada persona, si puede llevar la universidad más lento o debe llevar bloque completo, porque para esa persona será más difícil mantenerse a nivel de selecciones nacionales. Entonces se deben buscar soluciones. Por eso también desde el año pasado hice un proyecto para proponer la reinserción del triatlón en los Juegos Universitarios. Si logramos recuperar el tri, eso ayudaría mucho a que los chicos y chicas tengan motivación para mantenerse y obtener una beca deportiva a través del estudio”.
Otra de las metas de Alia durante este proceso es ayudar a los triatletas en la parte mental, teniendo claro que ella no es psicóloga, pero buscando ese apoyo profesional o dándoles guía de lo que ella aprendió siendo atleta.
“Sé lo necesario que es estar bien mentalmente, tener herramientas para la competencia, hay ciertas cositas importantes y siempre trato de hablar de eso. A esa edad lo más importante es que se enamoren del deporte, porque el alto rendimiento es durísimo y super cruel. Entonces les tiene que gustar tanto que eso hace que se mantengan en momentos difíciles”.
¿Cómo ve el proceso en masculino?
Lo que sucedió este año es que el junior novato estuvo más fuerte que los junior élite, por eso estaban participando así, pero en realidad eran novatos. Es un proceso importante, cuesta mucho llegar al alto rendimiento aunque sean super talentosos, entonces la meta es cuidarlos.
¿Cómo ve el proceso en femenino?
Tampoco tuvimos junior élite, entonces tenemos un huequito. Hay que trabajar mucho la parte de natación, porque siguen saliendo un poco atrás, entonces debemos mejorar esto a nivel nacional.
Es claro que en ambas ramas hay que aprovechar para trabajar en natación desde youth porque en esas edades (13-15 años) es cuando más se puede mejorar.
La Feutri y Alia Cardinale empiezan a trabajar de la mano para que nuestro triatlón continúe mostrando crecimiento y se cumplan las metas a corto y largo plazo.