Angie Cervantes

Angie Cervantes no es una atleta común. Aparte del sacrificio que implica hacer triatlón, Angie (microbióloga de profesión), curso un maestría en artes, otra en microbiología, estudia francés y tiene un par de proyectos sociales. He aquí una pequeña entrevista con esta atleta tan particular y llena de vida…

Angie, porque y desde hace cuánto triatleta?

Desde hace dos años y medio y porque cuando fui a buscar a alguien que me entrenara en atletismo me preguntó lo que hacía. Al comentarle que estaba nadando y que siempre había andado en bicicleta me dijo que seguro era que iba a hacer triatlón. La verdad no lo había pensado, pero fue una excelente idea, la mejor.

Triatleta, microbióloga, y sabemos que tienes un proyecto de ayuda social en el Hospital de Niños….de donde y como te organizas con el tiempo para entrenar?

Honestamente pienso que entre más cosas haya que hacer durante el día y en la vida en general, más tiempo hay que dedicarse a uno mismo, a entrenar, a enriquecer el espíritu, la mente y el cuerpo. Es lo que llaman “afilar el hacha”, la disciplina del deporte le da a los atletas, e inclusive a nosotros los aficionados, una manera diferente de entender el uso del tiempo y de lo importante en la vida. Siempre planifico mi tiempo y trato de dedicarle a lo importante.

Qué es y de qué se tratan Hospisonrisas y Fábrica de Sueños?

Hospisonrisas es un voluntariado que iniciamos hace 6 años en el Hospital Nacional de Niños con un grupo de gente maravillosa y comprometida de diferentes profesiones. Nos vestimos de payasos de hospital para desvestir nuestro corazón y ponernos al servicio de la magia, el amor, el arte y el juego visitando a los niños del hospital y sus familias todas las semanas. Buscamos acompañarles, hacer que los niños se olviden un ratito del dolor y que el hospital sea un lugar siempre mágico  y lleno de sonrisas.

Fábrica de Sueños es un pedacito de cielo en la tierra, es un nuevo proyecto de Hospisonrisas que apoya a la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital cumpliendo los sueños de los niños en fase terminal. Lo desarrollamos desde diciembre del año 2012 y lo buscamos es que la familia y el niño tengan una experiencia fuera de serie que les quede como un regalo para todas sus vidas.

Aparte del triatlón, el trabajo y el Hospisonrisas….hay algo más que ocupe tu agenda?

En el área social también me he comprometido muchísimo con las personas con enfermedades mentales porque he trabajado varios años en el Hospital Nacional Psiquiátrico. Ahí dirijo el grupo de Teatro La Gacilla con usuarios del hospital y apoyo varias iniciativas para promover la salud mental y dar soporte a esta población que considero que ha sido históricamente desatendida. Y bueno, siempre estudiando algo…

Te vimos haciendo podio en el ultimo evento olimpico de Pinilla en tu categoría…hay algo más que te gustaría alcanzar dentro del triatlón?

Pues creo que el triatlón es una pasión que evoluciona a la cronicidad, para mi tranquilidad tenemos categorías para gastarse la vida en esto. No tengo ninguna prisa y sé que siempre tendré lejos a la élite, eso es lo único que tengo seguro. Por lo demás, sólo quisiera asegurarme de mejorar y de disfrutarlo todos los días cada vez que salgo a entrenar, cada día es una pequeña victoria. (Obvio no quiero morirme sin hacer un Iron Man).