Campeonato nacional dará puntos para clasificar a juegos centroamericanos y del Caribe en Veracruz. Habrá flexibilidad con las mujeres

248583_363311040412268_1132995125_n

A diferencia de los demás eventos nacionales del calendario, el campeonato nacional 2013 brindará a los atletas de élite la posibilidad de sumar puntos en el ranking ITU lo cual permitiría a estos deportistas buscar un cupo dentro del seleccionado nacional que representará al país en los próximos juegos centroamericanos y del Caribe a efectuarse el Veracruz, México el próximo año.

A la contienda en tierras aztecas se clasificarán 30 hombres y 20 mujeres. Los métodos de clasificación son diversos ya que para algunos puestos se tomará en cuenta los puestos obtenidos en el campeonato centroamericano realizado este año en Juan Dolio, República Dominica. De igual forma otros atletas se clasificarán por su puesto en el ranking de la Confederación Panamericana de Triatlón (PATCO) así como espacios reservados para el equipo anfitrión y las “invitaciones especiales” para aquellos países que no logren clasificar a ninguno de sus atletas de manera directa. (Detalles sobres los métodos de clasificación: http://veracruz2014.mx/otros/Manual_de_Clasificaci%C3%B3n-Veracruz_2014-V2.pdf )

 “Para clasificar a los juegos centroamericanos y del Caribe los atletas deben tener una cierta cantidad de puntos en el ranking PATCO, el campeonato nacional le brinda a nuestros atletas élite la posibilidad de sumar y buscar la clasificación a estas justas” indicó el administrador de la federación, Alfredo Quirós.

Esta disposición también se pone en efecto con el deseo de brindar una oportunidad para aquellos atletas que por cuestiones de estudio, trabajo o monetarias con cuentan con las posibilidades de asistir a eventos internacionales de manera regular.

Para la cita del próximo año en México, cada país cuenta con la posibilidad de llevar 3 atletas tanto en masculino como en femenino. Para esta ocasión, nuestros las naciones participantes estarán compitiendo por preseas en individual masculino y femenino, equipos de hombres y mujeres (equipos de 2 miembros cada uno) y equipos mixtos (también conformado por 2 atletas).

Requisitos en las mujeres serán levantados

Ante la poca participación femenina en la categoría élite, las Junta Directiva de la Federación Unida de Triatlón (FEUTRI) ha tomado la determinación permitir la libre participación de atletas en esta categoría.

Si bien a inicios de este año la FEUTRI anunció una serie de medidas y requisitos que debían de ser cumplidos por todos aquellos deportistas interesados en participar en la categoría élite en la última reunión el comité director tomó la decisión de suspender estos requisitos en el caso de las mujeres con el propósito de aumentar la participación tanto de atletas jóvenes así como de deportistas de grupos por edad que crean contar con el nivel para afrontar la exigencia internacional. Dicha excepción se aplicará en primera instancia durante el campeonato nacional a finales del mes próximo mes.

Al igual que con los atletas masculinos, el campeonato nacional otorgará a las mujeres de categoría élite puntos del ranking de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).

El Campeonato Nacional se disputará el domingo 29 de Setiembre en la zona de la Fortuna, San Carlos.