Características, funciones, estilos y otros detalles del masaje deportivo

Masaje Deportivo

El masaje deportivo tiene una serie de particularidades que le hacen especial. Sabe usted, cuáles son? O cual es el objetivo o propósito de este tipo de masajes? Sabe usted cuánto debe durar este tipo de actividades? Si no, no se preocupe nuestro consultor, el Lic. Luis Diego Jiménez le da una breve explicación de este importante recurso.

¿Qué es un masaje deportivo?

Es el masaje que prepara al atleta para su competencia, no solo previo a esta sino también después del esfuerzo.

¿Cuántos estilos de masaje deportivo existen?

Se pueden dividir en 3 tipos: el masaje pre competición, el post competición y el preparatorio o Inter competición.

¿Cuándo se aplica cada uno y cuál es su función?

El pre competición se aplica 1 hora antes de empezar con el calentamiento y su mayor función es el preparar al músculo para el máximo esfuerzo, activándolo y brindándole capacidad de respuesta rápida, ya que aumente el riego sanguíneo.

El post competición se da al terminar la actividad deportiva, después del estiramiento final y cuando el sistema cardio-respiratorio se encuentre controlado. Su función es relajar la musculatura, drenaje de sustancia de desecho que aparecen por el gasto energético, el cual a la hora de exceder los niveles normales, pueden producir las sobrecargas causantes de los calambres y demás lesiones, lo que hace aun más importante la realización de esta técnica.

El preparatorio o Inter competición, estas técnicas las coloco juntas ya que vienen siendo lo mismo a nivel de aplicación y función, la única diferencia es el momento en el que se realizan, uno el día previo de la competencia y el otro entre los tiempos de competencia, mas en los picos altos de la temporada. Su principal función es mantener la integridad muscular para los momentos de mayor exigencia del atleta, disminución de la carga y flexibilización de las fibras musculares.

¿Qué técnicas se aplican en cada uno de los masajes?

Pre competición: Se utilizan técnicas rápidas de forma ascendente para buscar el aumento del tono muscular, además golpeteos repetitivos aplicados de diferentes maneras y se le indica al paciente realizar movimientos que puedan estimular aun mas los sistemas necesarios.

Post competición: lo más utilizado son estímulos superficiales y profundos que ayuden a eliminar las sustancias de desechos, mayormente en una posición en la que buscamos la ayuda de la gravedad para realizar un drenaje postural. Igualmente se utilizan estiramientos profundos y mantenidos con el objetivo de flexibilizar y disminuir el tono muscular.

Preparatorio o inter competición: en este se enfatiza en zonas de mayor tensión muscular y las aplicaciones son muy similares a las de post competición, con la diferencia de que el tiempo de aplicación es menor, ya que no queremos disminuir de más el tono muscular, logrado en los entrenamientos y necesario para la competencia. Es importante conocer las necesidades del atleta en el momento de la aplicación.

¿Cuánto tiempo duran los masajes?

El pre competición dura entre 10 a 15 min.
El pos competición 40 a 45 min.
El preparatorio de 20 a 25 min.
El Inter competición 30 min

Recuerde, cada atleta necesita un masaje único según sus demandas funcionales. Además es importante que consulte con un especialista para ver detalles sobre necesidad, tiempo y propósito considerando temas como la carga y el objetivo que desea alcanzar el atleta.

Para saber más sobre este y otros temas de fisioterapia los invitamos contactar al Lic. Luis Diego Jiménez Orozco. El licenciado Jiménez forma parte de grupo multi-disiplinario de la clínica SportsClinic y puede ser contactado mediante los teléfonos 2234-1368 / 2234-9087 o a través del correo sportsclinic_cr@yahoo.com