Cartago se proclama campeón de Juegos Nacionales 2024

El Comité Cantonal de Cartago se proclamó campeón de Juegos Nacionales 2024, además de dejarse el primer lugar de la rama femenina y masculina. El podio lo completó Belén y Alajuela, tanto en la clasificación general como por género.

El segundo día del triatlón se disputó este domingo con la prueba de relevos mixtos, en la que el equipo brumoso también fue protagonista con la medalla de oro en Sub-23, plata en Juvenil A y bronce en Juvenil B.

“Este es un proceso que traemos desde hace dos años y aquí se ven los resultados. Tuvimos bastante éxito luego de que antes vivimos un desfase pero el trabajo que hemos venido haciendo entre la Asociación y el Comité nos ayudó a llenar todas las categorías y en todas hicimos podio”, mencionó su entrenador, Francisco Brizuela.

Los relevos mixtos constaban de cuatro triatletas por equipo (dos mujeres y dos hombres), quienes debían hacer un explosivo recorrido de 300 metros de natación, 5 kilómetros de ciclismo y 1,5 km de atletismo cada uno.

Cusuko Fotografía

La emoción se combinaba con la presión de entregar el mejor tiempo posible y colaborar para que el equipo pudiera luchar por los primeros lugares.

Juan Manuel Córdoba fue uno de los elegidos por Cartago para el relevo Sub-23 y así como sucedió el año anterior, logró conquistar el oro para la provincia brumosa.

“Disfruto mucho este formato, si puedo estar presente me gusta estar. Cada persona hace su evento, pero al final como equipo debemos apoyarnos y generar confianza entre nosotros, como grupo se habla, se apoya, se hace ver las fortalezas de cada uno. Eso nos ha ayudado a ganar tres oros seguidos”, comentó el experimentado atleta.

“Juegos Nacionales es una etapa importantísima del desarrollo de un atleta, no solo por la parte competitiva sino por todos los valores que se generan aquí”.

Cartago llegó a estos Juegos Nacionales con 26 triatletas en diferentes categorías y terminaron alcanzando sus objetivos.

“Estamos muy orgullosos de todo el trabajo, muchos chicos pudieron clasificar y eso dice mucho de Cartago, con una delegación grande”, añadió Fabiola Guillén, quien participó en el relevo Juvenil B y ganó el bronce.

Precisamente en ese relevo hubo una disputada lucha hasta el cierre entre Belén y Alajuela, cuando los belemitas lograron imponerse.

“Ese relevo estaba planteado para que las chicas mantuvieran el espíritu competitivo con que venían de ayer y que Daniela Céspedes, que estaba muy motivada, explotara el último relevo. La buena organización fue excelente y eso nos ayudó a potenciar el plan que hicimos el sábado cuando elegimos el orden para obtener el triunfo ante un gran equipo como es Alajuela”, dijo Ajax Álvarez, entrenador de Belén, quien se mostró satisfecho porque mejoraron su participación con medallas individuales y como grupo al ubicarse en la segunda casilla general.

Cusuko Fotografía

El entrenador alajuelense, Alfredo Vargas, concordó en lo difícil que estuvo la disputa de esa presea.

“Los relevos son de infarto, y los atletas deben estar muy concentrados porque por un error se puede perder, pero para nosotros han significado una parte importante del triatlón porque son muy bonitos y oportunidad para trabajar por equipos. En general en estos Juegos veníamos bien la verdad, pero el sábado tuvimos dos caídas de dos puntas importantes y eso significó irnos abajo en la tabla”.

En la categoría de relevos Juvenil mixto se impuso el equipo de San Carlos, el cual en los últimos años ha venido aumentando la cantidad de triatletas y este año consiguió duplicar el número de participación.

Su entrenadora, Alia Cardinale, se mostró satisfecha por la consecución de medallas, tanto en individual como por equipos. Además, su pupila Valeria Arce fue la triatleta más destacada de los Juegos Deportivos Nacionales en femenino, mientras en masculino ese premio quedó para Michael Valladares, de San José.

“Las medallas que obtuvimos fueron las que estaban planificadas, pero nunca se sabe lo que puede pasar, no se da por un hecho porque además hay que respetar mucho a los competidores”.

Cusuko Fotografía

Medallas relevos mixtos

Juvenil A: San Carlos (oro), Cartago (plata) y Belén (bronce).
Juvenil B: Belén (oro), Alajuela (plata), Cartago (bronce).
Sub-23: Cartago (oro) y Alajuela (plata).

Premiación por equipos

Podio general: Cartago, Belén y Alajuela.

Categoría masculina general: Cartago, Belén y Alajuela.

Categoría femenina general: Cartago, Belén y Alajuela.

Categoría Sub-23 femenina: Cartago y Alajuela.

Categoría Sub-23 masculina: Cartago y Alajuela.

Categoría Juvenil B femenina: Belén, Cartago y Alajuela.

Categoría Juvenil B masculina: Alajuela y Belén.

Categoría Juvenil A femenina: San Carlos, Belén y Alajuela. 

Categoría Juvenil A masculina: Cartago, Belén.

Cusuko Fotografía