Chacón y Cardinale mostraron su superioridad en Arenal

El triatlón nacional tiene a partir de hoy dos nuevos campeones, Leonardo Chacón y Alia Cardinale quienes se adjudicaron categóricamente el titulo nacional en la Fortuna de San Carlos.

El evento arrancó a las 7 a.m. con la participación de más de 370 triatletas. La primera etapa de la prueba se desarrollo en el sector conocido como el “tapón” muy cerca de la represa hidroeléctrica del ICE en Arenal de San Carlos. Ahí los y las participantes nadaron 750 mts (distancia sprint) o 1500 mts (distancia olímpica).

En hombres élite el primero en salir del agua fue el gran favorito, el triatleta del equipo Banco Bansol Leonardo Chacón Corrales, seguido de su coequipero y Roger Rodriguez (campeón nacional 2011), unos 35 segundos atrás Gabriel Zumbado del equipo Newton.

En femenino la primera en salir del agua fue Alia Cardinale con una ventaja de más de dos minutos, luego la seguían Monica Umaña, Anne Haener, Mauren Solano y Karina Fernández.

En los 40 kms del  ciclismo los “Bansoles” Chacón y Rodríguez aumentaban la distancia a más de cinco minutos sobre sus perseguidores que ahora serían Roberto García de SRAM, Julio Ballestero, Gabriel Zumbado, Rafael Chacón y Oscar Pablo Gutierrez.

Alia no tenía problemas para manejarse sola al frente en la bicicleta y se distanció con más de 4 minutos de sus perseguidoras Anne Haenner y Natalia Lopez , más atras Mónica Umaña y Karina Fernández.

En los 10 kms de atletismo Leonardo Chacón se bajo muy fresco a correr a pesar de la temperatura que rondó los 31ºC, montó un ritmo demoledor que le permitió cruzar la meta con un tiempo de 1 : 41mins 10 segundos, 15 minutos más atrás el ingeniero Rodríguez y en tercera posición a 19:30 segundos Gabriel Zumbado del equipo Newton.

Similar fue la superioridad de Alia Cardinale que cruzó la meta con un crono de 2 hrs: 13 mins: 53 segs, seguida por Anne Haener a 10 minutos y tercera Mauren Solano a 13 minutos.

Con estos resultados ahora la Federación Unida de Triatlón junto con el seleccionador mayor Roberto Solano aplicarán una prueba de natación a Gabriel Zumbado , John Garita y Roberto García para definir el cuarto clasificado a la selección Mayor de triatlón que representará al país en los próximos Juegos Centroamericanos.

Leonardo Chacón comentó : “Muy feliz, trabaje colaborando a Roger Rodríguez mi compañero de equipo Banco Bansol para abrir una brecha amplia y asegurar el resultado en el ciclismo para correr relajados. Es un orgullo volver a ser campeón nacional y venir a compartir con la familia de triatlón en Costa Rica que cada día crece más”.

Roberto Solano , seleccionador Nacional Mayor de Triatlón : “Estoy contento por ver el crecimiento del triatlón en Costa Rica,ahora haremos algunas pruebas de natación para luego trabajar de lleno con los y las seleccionadas”.

Los 3 primeros lugares de cada rama y sus respectivos tiempos fueron los siguientes, en varones son: Leonardo Chacón 1:51:10, Roger Rodríguez 1:56:20 y Gabriel Zumbado en 2:00:23. En mujeres: Alia Cardinale 2:13:53, Anne Haenner : 2:23:41 y Mauren Solano con 2:26:01

Fotografía cortesía de Jose Andres  Vargas