Conceptos importantes en cuanto al entrenamiento de niños.

Son muchas las preguntas que se hacen a los entrenadores de triatlón, en cuanto a la iniciación de niños en esta disciplina y como involucrarlos en la competición. He aquí algunos conceptos los cuales son importantes tanto por entrenadores como para los padres de familia a la hora de trabajar con niños:

Conceptualización: definitivamente antes de iniciar a un niño o niña en triatlón debemos de lograr que los niños les quede claro lo que significa. Para mucha gente el triatlón es nadar, andar en bicicleta y correr. Si bien es cierto que estos tres deportes conforman al triatlón no se puede nunca perder de vista que el triatlón sigue siendo una disciplina deportiva aparte en la cual existen componentes, normas, reglamentación y gestos técnicos propios. Un nadador no nada igual a un triatleta, un ciclista no rueda igual a un triatleta y un atleta no corre igual a un triatleta. No obstante es más fácil para un triatleta desarrollarse, con un poco de trabajo, en cualquiera de estos tres deportes. Explicar estos conceptos a los niños les ayudará a asimilar mejor lo que significa el deporte.

La edad y la madurez: Si bien la edad es un factor utilizado con frecuencia para clasificar, encajonar o dividir a la gente es necesario recordar, sobre todo al trabajar con niños, que a nivel físico y mental todas las personas son diferentes. Al llegar a edades de competición al niño atravesará una serie de adaptaciones a las cuales deberá hacer frente: distancias por cumplir, reglas que seguir, acostumbrarse a ganar y perder así como los sacrificios que conlleva practicar triatlón deberán ser manejados, procesados y asimilados por el atleta. No será al ritmo y velocidad que el padre de familia o el entrenador quiera, mucho dependerá de la madurez y claridad que presente el niño. Recuerde no todos llegamos al mismo punto de la vida al mismo tiempo. El deporte tampoco es la excepción.

Objetivos: Los entrenadores siempre se trazan objetivos. Incluso los mismos padres de familia pueden (conscientemente o no) establecer metas para sus hijos, pero que objetivos tiene el niño o niña? El entrenador y padre de familia pueden guiar más imponer no ayudara de mucho. Dele campo y respeto a los niños de manera que poco a poco ellos también definan hacía donde quieren llegar.

Ambientación: como todos sabemos una de las ventajas del triatlón es que se realiza en tres ambientes distintos lo que al mismo tiempo convierte  esta disciplina en una de las más exigentes que existen. Es fundamental para cada niño y atleta desarrollar un nivel de seguridad y adaptación a cada ambiente bajo el cual se desarrolla el deporte. Si bien de adulto se puede llegar a adquirir dicho sentimiento, es más natural y rápida la adaptación si el individuo inicia en etapas tempranas de la vida. Es importante en las primeras etapas de trabajo brindarle un mayor énfasis a la natación y la adaptación del niño dentro del agua, al ser este un medio poco conocidos por los niños en relación a los que se desarrollan fuera de ella.

Medios: Como es ampliamente conocido, el triatlón es un deporte un tanto costoso. Ahora bien, al inicio de la etapa deportiva no es necesario dotar a los jóvenes atletas de indumentaria o accesorios costosos. Inversiones de dinero mas fuertes pueden ser efectuadas una vez que el niño alcance una edad mayor y decida, por voluntad propia, invertir más tiempo y esfuerzo en este deporte.

Cargas de entrenamiento: Tener un entrenador preparado, estudiado y actualizado siempre es un beneficio para los atletas y una seguridad para los padres. Ahora bien, en las etapas iniciales de enseñanza este tipo de conceptos y aplicaciones si bien son importantes no son preponderantes. Al trabajar con niños que inician en el deporte es prioritario brindar atención a factores como la familiarización de ambientes y sensaciones. Por esta razón, es que en estas etapas hablar de cargas de trabajo o involucrar presiones y exigencias mayores a las que el niño pueda tolerar puede no ser prudente ni adecuado.

Finalmente, como triatleta, entrenador y amigo creo que la mejor recomendación que puedo hacer a los padres es que se refieran y pongan a sus hijos en manos de alguien profesional y conocedor en el campo. El triatlón, más que un deporte se convierte en un estilo de vida. Escuche a sus hijos, motívelos, sorpréndalos y haga su parte, para que comprendan y lleguen a querer este deporte que si bien esta placado de sacrificios siempre termina en una gran satisfacción cuando se llega a la meta.

José Andrés Murillo es entrenador de TRIJAMA Y ASATRI, SAN CARLOS, cuenta con 5 años de experiencia en el entrenamiento de niños y jóvenes así como más de 10 como deportista. José Andrés también cuenta con estudios de educación física y administración deportiva. Para mayor información en este y otros temas pueden contactarle a: trijama@gmail.com.