¿Cuál es la diferencia entre las bebidas deportivas y las bebidas energéticas?

Bebidas Hidratantes y Energeticas

Las bebidas deportivas son formuladas para prevenir la deshidratación, aportar carbohidratos como fuente de energía, proveer electrolitos para reponer las pérdidas por sudoración y ser agradables al paladar. Una bebida deportiva con una formulación correcta, aporta cantidades adecuadas de carbohidratos y electrolitos. Las bebidas deportivas contienen entre 10 y 19 gramos de carbohidratos por cada 240 ml (8 onzas). También aportan entre 50 y 150 miligramos de sodio, y entre 30 y 50 miligramos de potasio por 240 ml.  Algunas bebidas deportivas aportan más cantidad de sodio y potasio, por ejemplo las bebidas endurance, que son recomendadas para ejercicio de larga duración (3 o más horas), así como para deportistas que pierden muchas sales por el sudor.

Las bebidas energéticas son bebidas gasificadas que aportan energía a partir de carbohidratos pero no compensan la pérdida de agua y minerales debido a la actividad física. Contienen el estimulante cafeína, entre 75 y 80 miligramos de cafeína por cada 240 ml. También aportan otras sustancias como taurina, glucoronolactona y vitaminas.  Las bebidas energéticas contienen entre 30 y 35 gramos de carbohidratos por cada 240 ml. Las altas concentraciones de carbohidratos (entre 8 y 12%) pueden ocasionar problemas gastrointestinales antes y durante el ejercicio.  Existen bebidas energéticas sin azúcar, sin embargo no son recomendables antes ni durante el ejercicio debido a su contenido de gas.

Mónica Umaña Alvarado, colabora de la FEUTRI, es Licenciada en Nutrición y ex-campeona centroamericana de Triatlón. La Lic. Umaña encabeza la empresa Nutridep (www.nutridep.net) y para mayor información en este así como otros temas nutricionales puede ser contactada al Tel. 2234-7460 o mediante el correo info@nutridep.net