David Alvarado. “La medicina es un instrumento para ayudar al que más lo necesita, debería ser gratis”.

El pasado viernes 12 de marzo a las 10:00 a.m. David Alvarado de 22 años debía presentar un retador examen de medicina interna: neumología y reumatología y su vuelo a Sarasota Estados Unidos salía a la 1 p.m.. Así comenzó el trepidante viaje de este triatleta recién graduado de bachiller de medicina en la UCIMED.

“Logré pasar el examen, competí el sábado y regresé martes a las 12 mediodía para graduarme a las 2 p.m.”. Comenta el joven triatleta del equipo Coopenae

El equipo Coopenae viajó viernes y llegaron al final del día apenas unas cuantas horas previo a la competencia del sábado. ” Es algo que no vuelvo a repetir, irme con el estrés de hacer un examen el mismo día y competir menos de 24 horas después” , comenta David en tono alegre y como una anécdota para su memoria.

¿Por qué estudiaste medicina ?.

“Puede sonar muy común: para ayudar a las personas, desde el colegio me sentía muy lleno cuando ayudaba a alguien, creo que la medicina es un instrumento para ayudar al que más lo necesita, debería ser gratis cómo lo hacemos con la C.C.S.S.. Quiero terminar, me falta un año y medio de teoría y un año de internado”. 

¿ Pero entonces cómo haces para practicar triatlón y llevar una carrera académica como esta?.

“Es una pregunta que mucha gente me hace, estando en el cole era lo que quería. A la Universidad de Costa Rica no pude entrar pero sí gané en el TEC de Cartago para estudiar ingeniería en Materiales, pero finalmente decidí estudiar medicina en una U privada. Admiro mucho a mis padres que son médicos Juan Carlos y Ana Lucía, mi padre es vascular periférico y mi madre otorrinolaringóloga.

Es cierto, en el triatlón son tres deportes y se dedica mucho tiempo, entre 18 a 20 horas semanales de entrenamiento, es un poco difícil, pero vieras que duré un año acomodándome, eso si, el segundo semestre fue muy duro por el cansancio pero logré aprovechar cada espacio para ir a nadar que es mi debilidad y la que he querido mejorar. Uno llega cansado a clases pero hago me esfuerzo en poner atención para que luego no me cueste estudiar.

Aprendí a no sacrificar horas de sueño, hubo momentos en que dormía apenas 4 horas, entonces me estanqué en el deporte y el estudio, sin embargo ahora descanso entre 7 a 8 horas lo cual me ha funcionado bastante bien”.

David o Chino como le dicen sus compañeros y amigos del equipo Coopenae no ve llevar ambas cosas como un sacrificio.

“Creo que es de actitud y disciplina, lo hago porque me gusta, es un balance que me desestresa de los estudios”.

La UCIMED ni su equipo le dan beca académica, todo el apoyo económico para estudiar lo brinda sus padres.

Su familia, su soporte.
“Mi familia es fundamental, siempre me han apoyado en todo, dándole prioridad eso sí al estudio sobre el deporte” . David tiene dos hermanos : Daniel , el hermano mayor con 27, ingeniero en computación y Darío de 20 años, quien estudia veterinaria. 

David Alvarado ha estado entre los 5 mejores corredores en carreras de atletismo de prestigio nacional como la Candelaria pero no duda en afirmar que lo suyo es el triatlón.

“Quisiera dedicar unos años a ser atleta profesional si se pudiera en triatlón, claro teniendo un salario como atleta que me permita vivir y competir.

Mi background es de corredor, a los 13 años , mi papá antes corría entonces me metió en carreras de domingo, nunca entrenaba, solo de vez en cuando salir a correr por diversión. En el triatlón inicie porque hacía natación por salud, luego un amigo en el Colegio me preguntó si quería hacer triatlón en el 2016 y lo hicimos solamente él y yo en el Polideportivo de Cartago, ese día ese día me encantó este deporte, y a tope en tres disciplinas diferentes.

El sueño de muchos es llegar a unos juegos Olímpicos y el mío no es diferente, lo intentaremos, debo competir primero en distancias cortas, más adelante ya como médico en ejercicio  haría 70.3”

Acerca de su regreso a la competencia internacional, David es crítico y conocedor de lo que se necesita para estar en un alto nivel.

“Necesitamos fogueos, nos falta ritmo y exigencia de nivel internacional, es claro que para llegar a unos Juegos Olímpicos primero debemos ser los mejores de América, luchar por hacer podio a nivel Continental y estar en Copas Mundiales”.

Su competencia en Sarasota la resume así.”Estoy motivado porque logré mejorar mi natación. Fue un muy buen parámetro. Ese día estaba en muy buena forma, pero cuando subí a la bici me di cuenta que estaba muy agitado, un mal día simplemente. Tuvimos muchos golpes en la natación quizás eso me afecto o lo cansado del viaje y el previo de mi examen, son detalles que mejoraremos”.

Sobre su poco tiempo libre Alvarado nos comenta.
Mi vida social no la limito mucho, trato de no obsesionarme, básicamente entre amigos puedo ser muy feliz andando 7 horas en bici de ride o bien tomarme una cerveza algunas veces, debe haber un balance. Si trato de escuchar mi cuerpo y si siento que estoy cansado, descanso y al otro día le doy con todo”.

¿Una frase que te guste David? 

“Todo trabajo duro tiene su recompensa”.