Derecho de respuesta: La vida de los triatletas vale C 1millón

Derecho-de-Respuesta

Señores Periodistas y estimados atletas:

Solicitamos nuestro uso al Derecho de Respuesta que nos concede la Ley Costarricense, según el artículo publicado el día de ayer en el periódico Al día: La vida de los Triatletas Vale C1millón.

La Federación Unida de Triatlón jamás acepta, afirma o promueve que la vida de un triatleta este valorada por C1.000.000. Consideramos irrespetuoso y malintencionado el título del artículo más cuando se le explicó en nuestra Federación como se tasan y las ofertas de seguros que existen.

La FEUTRI ha hecho un trabajo incansable para que los organizadores de eventos tengan normas de seguridad, logística y atención de emergencias propias de eventos con calidad mundial. Esto se confirma con la realización consecutiva de dos fechas de eventos de larga distancias de la marca estadounidense Revolution3, en Conchal en el 2010 y 2011, este año otra serie norteamericana se estrenó en Hacienda Pinilla la primera semana de junio.

Dentro de las normas de seguridad que la FEUTRI ejecuta en coordinación con la Policía de Tránsito, Cruz Roja, ICODER, médicos privados en sito de competencia están:

 Puestos de hidratación cada 2.5kms.
 Kayaks de seguridad y asistencia en el mar.
 Jueceo, banderilleros, carros de asistencia, motos de tránsito en ruta, todos comunicados por radio.
 Tinas de enfriamiento post competencia. Para reducir temperatura corporal de atletas.
 Hidratación al final de la competencia.
 Dos ambulancias en sitio durante cada competencia.
 Médico privado especialista en atender emergencias.
 Requisitos de seguridad con planos y croquis para cada organizador 2 meses antes de organizar cualquier competencia y que busque tener el aval de la FEUTRI.
 El seguro o póliza del INS es obligatorio para el organizador, el cual debe cobrar dentro del costo de inscripción por atleta, como ven es la que tiene disponible el mercado de Seguros en Costa Rica y es accesible para     cada atleta.
 Charlas técnicas y de hidratación previo a las competencias. En toda competencia el día antes se hace un congresillo obligatorio donde se les indican todas las normas necesarias para hacer el evento de la forma más segura y se señalan si existen los puntos críticos por su dificultad o logística.

Agradecemos la atención a la presente así como la debida publicación de esta aclaración sobre los hechos presentados en los últimos días.

Atentamente,

María Cristina González
Presidente
Federación Unida de Triatlón