¿Dime cuántas horas entrenas? y te contaré algunas cosas

¿Dime cuántas horas entrenas? y te contaré algunas cosas

La semana pasada en el Instagram de FEUTRI preguntamos a nuestros atletas ¿cuántas horas entrenan por semana?.

El 60% respondió que entrena menos de 20 horas semanalmente y el 40% dijo que entrena más de 20 horas por semana. Respondieron la pregunta 210 atletas.

Hablamos con la experimentada entrenadora y formadora de FEUTRI, Carolina Mora acerca de la media semanal en horas de entrenamiento de los atletas, las distancias y demás factores a considerar en la planeación de cargas de entrenamiento para un triatleta de acuerdo a su distancia, edad y tiempo para entrenar.

“Uno como entrenadora sabe cuánto es lo adecuado, lo ideal, pero la realidad es lo que el atleta pueda cumplir. Para mi un atleta amateur para sprint debe entrenarse 11 horas al menos, yo siempre además les dejo un día libre. Para distancia estándar u olímpica, 14 o 15 horas, para medio IronMan es similar pero el fin de semana los fondos son más largos son 16 horas, en IronMan full sin al menos 20 horas por semana”.

Carolina head coach de Tri Trainning CRC insiste en que el manejo de cargas es fundamental no solo en tema de rendimiento del atleta sino en evitar lesiones. “Cuando un atleta hace más horas de lo que puede es porque no descansan lo que deben, vienen lesiones, la vida real de un atleta por edad es trabajar, estudiar, atender a su familia, es muy rudo, no se pueden comparar con un junior élite o un élite que solo eso hacen”.

Precisamente consultamos a un atleta que desde los 13 años compite en triatlón, ha sido seleccionado nacional desde entonces y ha competido literalmente en todos los formatos, Súper Sprint, Sprint, olímpico, medio IronMan y IronMan, el Dr. Ernesto Espinoza.

“Yo ya con casi 40 años y trabajando de lunes a domingo he aprendido a que dormir o descansar es tan importante como entrenar. Afortunadamente tengo un buen entrenador como Dennis Vargas que ha sabido entender que tengo poco tiempo para entrenarme. Pude estar entre el top 10 mundial Half IronMan Age-Grupo entrenándome 18 horas semanales. Y cuando entrené para Kona y Challenge Roth sostuve con mucho esfuerzo 20 hrs semanales, más de eso era imposible para mi, actualmente no puedo hacerlo”. Ernesto tiene 3 horas 53 en Medio IronMan y 9 horas 04 minutos en distancia Full IronMan. Además agrega. “Un atleta puede entrenarse 10 u 11 horas para un IronMan pero irá a caminar, su objetivo es finalizar, ir a competir es otra cosa , ambos tienen el mismo mérito pero competir es dar el máximo”. Concluye este veterano del triatlón nacional.

Oscar Guillen, también entrenador tiene una opinión similar a doña Carolina y Ernesto. “ Para grupos por edad en las distancias cortas como sprint y olímpica hay atletas totalmente novatos, con ellos trabajamos 6 a 8 horas semanales, es un proceso de enseñanza y adaptaciones, con atletas más experimentados 8 a 12 horas en esas distancias, de acuerdo a la disponibilidad que tenga la persona. Tratamos que el deporte sume en sus vidas cosas positivas y no una presión de algo que deban cumplir como un volumen que no es compatible con sus estudios, trabajo y vida familiar”.

En distancias largas lo primero es hablar sinceramente con la persona y conocer de parte de ellos cuánto pueden entrenar por semana, así lo ve Guillen. “Luego de eso ¿cuál es el objetivo, terminar o competir?, entonces un finisher puede entrenar 10 a 12 horas, pero alguien que quiera competir o mejorar marcas puede andar entre 14 a 16 horas o incluso más si lleva muchos años haciendo triatlón, eso si, cada plan debe ser planeado de forma específica para el atleta”.

Semanas atrás Oscar Guillén estuvo varias semanas en México compartiendo con atletas élite y nos comenta su experiencia acerca del volumen que manejan para distancias sprint y olímpica – estándar-. “El entrenamiento para ellos trata de mucho volumen a baja intensidad y un 20% de alta intensidad, ellos entrenan entre 3 y 5 sesiones diarias, se trabaja mucho el ciclismo , es el que lleva más horas. Estos atletas solo eso hacen, entre cada sesión comen y duermen. Ellos trabajaron 26 y 29 horas semanales, son atletas de Copa Mundo y World Triathlon Championship Series”. Concluyó el entrenador de Momia Coaching.

Finalmente un ejemplo de cargas de entrenamiento lo encontramos con el noruego Kristian Blummenfelt, famoso en ITU y half IronMan quien distribuye así horas a la semana 25-35 kilómetros de natación, 250-400 kilómetros de ciclismo y 90-110 kilómetros de carrera a pie, más dos horas de gimnasio, estira 15 minutos antes y después de entrenar.