Durante los triatlones he visto a otros atletas tomando pastillas de electrolitos, ¿es necesario que yo también tome?

Pastilla de Electrolitos

Esas pastillas contienen minerales como sodio, potasio y magnesio. Sirven para reponer los electrolitos que se pierden durante el ejercicio. Se pierde mucho más sodio que otros minerales. Pero es importante reponer todos los minerales, pues cumplen funciones importantes en la contracción muscular, el balance electrolítico y la transmisión de impulsos nerviosos.

La cantidad de electrolitos perdidos depende de la sudoración y del contenido de electrolitos en el sudor de cada atleta. La reposición de electrolitos es importante cuando los atletas sudan mucho y su piel queda cubierta con sal.

La reposición de electrolitos durante el ejercicio ayuda a prevenir calambres e hiponatremia. Esta condición se presenta cuando hay niveles bajos de sodio en la sangre, que causan complicaciones de salud como confusión, dolor de cabeza, visión borrosa, convulsiones y hasta riesgo de muerte.

La reposición de electrolitos también depende de la duración del ejercicio. Es aconsejable reponer electrolitos cuando el ejercicio dura más de 3 horas, o más de 2 horas, en clima caliente.

Las pastillas son una opción para reponer electrolitos durante el ejercicio. Pero hay que valorar si el atleta realmente las necesita. En algunos casos, las bebidas deportivas, geles, barras energéticas, papas con sal, banano y otros alimentos aportan las cantidades necesarias de electrolitos durante el ejercicio.

Consulte con un nutricionista deportivo sobre el protocolo de alimentación e hidratación que utiliza durante el ejercicio, para definir si es necesario consumir pastillas de electrolitos.

Mónica Umaña Alvarado, colabora de la FEUTRI, es Licenciada en Nutrición y ex-campeona centroamericana de Triatlón. La Lic. Umaña encabeza la empresa Nutridep (www.nutridep.net) y para mayor información en este y otros temas nutricionales puede ser contactada al Tel. 2234-7460 o mediante el correo info@nutridep.net