El Jiu-Jitsu brasileño un ajedrez que puede salvar vidas

En FEUTRI seguimos con la segunda nota acerca de la importancia de aprender sobre defensa personal, más cuando nuestro deporte conlleva estar entrenando parte del tiempo en las calles.

En esta entrega les hablamos de una disciplina con mucho crecimiento en Costa Rica, el Jiu-jitsu brasileño, varios triatletas en nuestro país practican esta bella disciplina como complemento en su vida.

Mauro Sergio es el papá del Jiu-jitsu brasileño en Costa Rica, jamás imaginó en su natal brasil que dejaría su carrera profesional de surfeador por este arte marcial.

Hablar con Mauro es estar ante un maestro que lo han curtido los años de experiencias en el deporte, ahora padre y esposo, habla con paciencia franciscana y con un gran amor y cariño a su deporte el jiu-jitsu.

“A mis 17 años era algo matón y allá en Brasil me di cuenta que no podría ganar a un jujitero así que como dice el dicho si no puede con ellos, úneteles”.

“ Cuando mi hijo a los 2 años entraba gateando al tatami y me agarraba del cuello instintivamente para ser parte de lo que hacíamos, entonces mi visión al deporte cambió por completo. Ahora pasé de fábrica de campeones a amantes de JiuJitsu.

Este arte marcial es un ajedrez, en suave, sin golpes, donde uno usa la fuerza del oponente contra él mismo. En otras artes marciales cuando ven a un peleador caer al suelo piensan que es el final, en jiujitsu es apenas el comienzo”.

Sobre el aprendizaje integral de artes marciales a edad temprana el brasileño radicado en Costa Rica desde hace casi 20 años señala.

“Con los chicos lo que hacemos es como jugar colocho, les quitamos la adrenalina de pelear, no hay violencia. Luego de dejar a mi hijo siendo bebé entrenar al lado de nosotros en tres meses tenía 15 niños más en el garaje de mi casa, fue entonces cuando abrí clases a todos los chicos”. Comenta con una gran sonrisa en su cara que denota el cariño a sus pequeños.

¿Pero es la edad un limitante para iniciarse en el Jiu-Jitsu brasileño?

“¡El jiujitsu es para todos!. Afirma Mauro Sergio. “Yo enseñado a mi suegra estrangulamientos, tengo alumnos de 66 años y hacen llaves perfectamente, es un deporte que no limita la edad”.

Mauro tiene su academia MSBJJ casa matriz en Terrazas Lindora pero tiene en todo el país y fuera de Costa Rica.

“El acoso callejero y la violencia en la que está nuestra sociedad para con las mujeres es como meterlas en una cárcel, no tienen plena libertad de vivir, ni ir al super o vestir como les gusta, con el jiujitsu las mujeres se sientan apadrinadas por alguien y son ellas mismas las empoderadas.

Acerca de la creciente espiral de violencia en Costa Rica la filosofía del jiu-jitsu puede aportar a mejorar calidad de vida y desde luego formar en defensa personal a quienes gusten.

En la realidad actual de país muchas empresas están pidiéndome cursos cortos, ahora doy desde 8 clases en 1 mes con movimientos básicos pero efectivos para que la mujer pueda aprender a tener conocimientos efectivos de defensa personal.

El entrenamiento del jiujitsu también incluye intrínsecamente subir la confianza y el autoestima, todo eso lo analizamos pues en una situación real yo necesito que ellas apliquen lo que aprendieron.

Actualmente en la población de niños y adolescentes hay mucho bullying en los colegios, yo tengo aproximadamente 400 alumnos.

Unos papás dieron testimonio de su niña que tenía bullying, nació prematura, aún a los 12 años algunos compañeritos se burlaban, ella inició en el jiujitsu, un día llegó un chico matón y la empujó, ella se defendió prácticamente lo durmió con una llave, el muchacho nunca más se acercó a ella, la directora del colegio felicitó a los papás y lo más lindo contaron ante todos mis estudiantes su testimonio pues su hija y ellos sufrían demasiado por el acoso”.

Finaliza entre broma y verdad de que muchos esposos llegan a decirme “ Hey Mauro, ¿cuánto le pago para que no le enseñe más a mi mujer?, ahora les tienen miedo”.

Lucía, una chica amante del jiu-jitsu

Un testimonio importante acerca de la práctica de este arte marcial desde la óptica femenina nos lo da Lucía Vega.

“Empecé a entrenar jiu-jitsu brasileño brasileño hace 6 años, me llamaba la atención porque tenía un amigo que lo practicaba y me habló sobre la familia Gracie y BJJ. En aquel momento casi todos los que entrenaban Jiujitsu eran hombres pero se hacía mucha camaradería, me gustó mucho, competí los 3 primeros años, pero luego me metí de lleno en los entrenamientos técnicos”. Comenta Lucía Vega cinta morada de JiuJitsu brasileño.

La perseverancia es esencial en cualquier disciplina y el jiu-jitsu no esta exento.

“Es un arte marcial en el que nunca se deja de aprender, lo más interesante es que con la práctica aprendes a protegerte sin necesidad e usar fuerza.

En un proceso muy largo, donde aprendes a como se mueve su cuerpo, analizas tus fortalezas y debilidades.

Con el jiu-jitsu puedes someter a alguien más grande , pesado, dominante y fuerte, pero solo con la práctica lo lograrás.

Personalmente puedo pensar que ahora tengo más herramientas para defenderme”.

Lucía finaliza afirmando que la defensa personal no se trata de ganar cinturones.

“Es importante señalar que el color de cinturón no define que uno puede defenderse de cualquier persona, pero de forma natural tu cuerpo reacciona con la técnica ante cualquier ataque, la memoria muscular ahí esta, no te quedas fría o en shock, es un asunto de seguridad, confianza y de andar más atento.

El jiujitsu te empodera a conocer tu cuerpo y dominarlo”.

Para clases con la academia de Mauro Sergio:

Whatsapp: 506.88504416
Correo Electrónico: msbjjacademy@yahoo.com
El curriculum de Mauro está en :
www.maurosergiobjj.com