La eliminatoria de Juegos Nacionales 2024 tuvo un sentimiento casi unánime entre triatletas y equipos: Cieneguita, en Limón, fue un escenario perfecto para realizar la competencia de este domingo.
Las rutas de ciclismo y atletismo fueron completamente planas, con circuitos seguros que también le permitió a la afición disfrutar de gran parte del evento.
La competencia inició a las 6 a. m. con la categoría Juvenil A, donde resaltaron San Carlos, con Victoria Arce, y Cartago con Santiago Montenegro.
“Del agua salí bien posicionada, en la bici me alcanzaron en la primera vuelta y trabajamos entre todas, me gustó mucho el trabajo que hicimos juntas, ya que es muy bonito trabajar en conjunto”, contó Arce.
En masculino fue similar, y en el cierre del atletismo Montenegro logró imponerse.
“A pesar de que nunca habíamos competido aquí, es muy bonito, el circuito favorece demasiado”, mencionó.
Ni siquiera las altas temperaturas que vivieron los triatletas en Limón hizo que esta zona del país no se ganara su aprobación.
“Un lugar hermoso, personalmente no lo conocía y creo que es una ayuda para todos, para los atletas cambiar un poco, para las familias que vienen a ver, y también a la comunidad de Cieneguita, que la verdad se ha comportado 10 de 10”, dijo Allan Naranjo, representante de Sarchí en categoría Sub-23.
Previo a la eliminatoria se realizó un entrenamiento con los equipos, lo que también les ayudó a conocer la ruta previamente y la comunidad pudo mejorar.
“Me parece muy bueno por parte de la federación que busquen lugares nuevos para el evento, el circuito de bici fue bastante seguro, el mar se prestó para nadar y el circuito de carrera muy bien demarcado”, añadió Mauro Quesada, de Cartago Sub-23.
Desde las cabezas de los equipos también se compartió ese sentir.
“La locación está muy bonita, el calor estaba bastante fuerte, pero la ruta super bien, plana muy bien para hacer ciclismo y atletismo”, indicó Cristian Rodríguez, entrenador de Escazú.
Otro detalle que resaltó durante la carrera se dio en las categorías Juvenil B y Sub-23 de ambas ramas, las cuales trabajaron en conjunto durante el ciclismo y atletismo para intentar que se clasificaran la mayor cantidad de triatletas.
De acuerdo al reglamento de Juegos Nacionales, se ganan el cupo 17 hombres y 17 mujeres, siempre y cuando entren dentro del 15% del mejor tiempo (primer lugar) de cada categoría.
“Creo que en las eliminatorias la idea no es venir a sacar gente, sino hacer equipo, porque al final esto es lo que es Juegos Nacionales: trabajo en equipo”, resumió Fiorella Vega, triatleta de Alajuela en categoría Sub-23.
En Juvenil B uno de los líderes fue José Andrés Artavia, quien salió de primero en la natación, pero después se juntó con un grupo y así se mantuvieron hasta el atletismo.
“Fue sumamente fácil ponernos de acuerdo porque ya todos estamos grandes y entendemos que la idea es que clasifiquen todos y si se hubiera corrido muy duro, luego no clasificaban algunos por el margen del tiempo, entonces decidimos entrar juntos”, explicó el triatleta de San José.
Los resultados oficiales de clasificación a Juegos Nacionales serán suministrados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) en los próximos días. Los tiempos y posiciones las pueden consultar en la aplicación gratuita Timingsense Centroamérica, tanto en IOS y Android.
La final de los Juegos Nacionales 2024 será en Tamarindo (Guanacaste) el próximo 6 y 7 de julio.