Alajuela quiere seguir siendo parte de los equipos dominadores del triatlón de Juegos Nacionales, pero la misión de su entrenador va más allá de las medallas o trofeos: “el objetivo siempre será formar personas de buenos principios”.
Alfredo Vargas López tiene 26 años al frente del Comité de Deportes y Recreación alajuelense y sabe que el objetivo siempre será dejar lo mejor posicionado al cantón, eso sí, sin descuidar la formación integral.
“Llevamos un proceso bastante bonito, con bastantes chicos y chicas. Se pide que se vaya a ganar, pero mi objetivo no solo es ganar medallas, el objetivo es formar chicos con buenos principios para el futuro, gente profesional, no ganamos nada con una medalla pero sea un mal estudiante. El deporte es un complemento”, mencionó el entrenador.
Con 18 triatletas clasificados, la expectativa de Alajuela es tratar de ganar la clasificación general de la rama masculina y femenina. Además, es uno de los equipos que tiene atletas en todas las categorías y todos los relevos: Sub-23, Juvenil A y Juvenil B.
“Luchar la rama masculina creo que sería contra Cartago, que lo vemos como el más fuerte.
En femenina creo que San Carlos lleva ventaja o también Cartago. Nosotros tenemos 19 años de quedar de primeros en alguna de las dos ramas, y queremos mantener eso, pero estará difícil realmente”.
Para don Alfredo podrían ser sus últimos Juegos Nacionales, por lo que desea cumplir con los objetivos del cantón y seguir viendo a los jóvenes avanzar en el deporte y sus estudios.
“Lo que más me gusta es ser formador, uno sabe que los equipos privados están viendo quién anda arriba para llevárselo, pero eso no me molesta, bienvenido si a alguien le sirve tiene que dar ese paso. De eso se trata”.
“Sigo disfrutando del trabajo, porque no es cuántos atletas buenos salen, sino cuánta gente toca uno durante toda la vida de estar en esto. Ahora tengo generaciones que estuvieron conmigo y ahora están los hijos de ellos”, añadió.