Federico Venegas se convirtió este sábado en uno de los mejores triatletas costarricenses en Ironman, luego de finalizar el evento de Emilia Romagna en Italia con un tiempo de 8:35.18. Esto le permitió ubicarse en el sétimo puesto en la clasificación general y cuarto de su categoría (30-34 años).
El triatleta del equipo Coopenae vivió un debut soñado en esta exigente distancia (3,8km de natación, 180km de ciclismo y 42,195km de atletismo) e incluso superó sus propias expectativas, según contó en entrevista con Coopenae Triatlón.
“Muy contento de haber podido debutar de esta manera, tenía una expectativa y pude hasta superarla. El día salió perfecto, super feliz, fue un evento donde te lleva a otros límites, a otras experiencias que nunca había vivido”, comentó.
Este evento, explicó, le permitió experimentar el triatlón de diferente manera: “hay que ser pasivo, respetar el ritmo, no desesperarse, comer mucho, hidratarse, ser paciente pero estar atento”.
Con su crono de 8:35.18, Venegas se acercó al récord nacional de distancia Ironman de un hombre costarricense, el cual está en manos de Ernesto Espinoza (8:24:30), el cual impuso en el Ironman de Cozumel en el año 2021. En ese momento Espinoza obtuvo el primer lugar de su división (40-44 años) y la posición 24 de la clasificación general.
“Es algo que como triatleta siempre quise hacer, desde que uno inicia en triatlón su cumbre o objetivo siempre es algún día un Ironman, pude cumplirlo y muy orgulloso de hacerlo como uno de los mejores ticos también, y haber dejado a Costa Rica en alto”, añadió Venegas desde Italia.
“Y lo más lindo de todo creo que es el apoyo que la gente me ha dado antes y después del evento. Siempre me he caracterizado por ser amigo de la gente sin importar el equipo”.