Fiesta del Triatlón Internacional en Guanacaste

DSC_0068
El triatlón se vestirá de fiesta este fin de semana en Playa Hermosa, Guanacaste con motivo de la Copa Continental de la Unión Internacional de Triatlón.
Una numerosa delegación internacional ha sido confirmada donde destacan atletas de Estados Unidos, Japón, Hungría, Ecuador, Colombia, Chile, Guatemala, Panamá, Cuba y Uruguay.

Además este evento sirve como clasificatorio para los grupos por edad que buscan competir en setiembre de este año en el Campeonato Mundial de Triatlón en Cozumel, México.

El día sábado compiten los niños a primera hora de la mañana, seguidamente los atletas junior y luego los grupos por edad, todos en distancia sprint donde se nadan 750mts , recorren 20kms de ciclismo y corren 5kms.

El domingo esta reservado para los atletas élite tanto en femenino como masculino, la distancia será olímpica es decir 1500mts de nado, 40kms de ciclismo y 10kms de atletismo.

Entre los atletas favoritos para ganar en categoría élite destaca el colombiano Carlos Quichara, el ecuatoriano Ramón Matute, el estadounidense Sean Jeferson, el hungaro Istvan Kiraly y el japones Shiruba Taniguchi. Costa Rica presenta a su mejor carta en Rom Akerson de Coopenae ante la ausencia de Leonardo Chacón por su participación en la Super Serie Mundial en Abu Dhabi.

En femenino Erin Dolan de Estados Unidos y Camille Donat de Francia se vislumbran como las favoritas sin dejar de lado a las nacionales Alia Cardinale, Valeria Ávila y Mauren Solano.
“Tenemos confirmada una participación de 350 participantes incluyendo a los niños con edades desde 9 años hasta los grupos por edad y los atletas élite”. Mencionó Fabián Loaiza Gerente General de la FEUTRI
Por su parte doña Cristina González presidenta de la Federación Unida de Triatlón comentó.

“El crecimiento del triatlón costarricense se ve reflejado con esta tercera Copa Continental avalada por la Unión Internacional de Triatlón, esto da puntaje a nivel del ranquin Continental para muchos atletas y pone en el mapa mundial a Costa Rica como destino para la práctica de este tipo de deportes”. Comentó doña Cristina González presidenta de la Federación Unida de Triatlón

Los protagonistas opinan acerca del evento.

Mauren Solano atleta élite del Team Newton “Mi fuerte es larga distancia, Half IronMan y Full IronMan, tendré que esforzarme mucho en el ciclismo y el atletismo donde espero recuperar posiciones para optar a un buen lugar en la general”.

Daniel Arias , preseleccionado junior nacional del equipo Momia :”Esperamos tener un buen resultado para este evento, clasificar dentro los mejores cuatro seleccionados  y luego Sarasota, buscamos clasficar al Campeonato Mundial de Triatlón en Cozumel, México.

Luis Diego Piedra de Coopenae atleta juvenil de la selección nacional de triatlón.  “Quisiera mejorar mi posición en Condovac, luego ir a foguearnos a Sarasota Estados Unidos para medirnos con un gran nivel , esperamos puntuar en ambos eventos y consolidarnos en la selección nacional”.

Para el Hotel Condovac La Costa es un honor recibir a esta gran cantidad de atletas y familiares, nos preparamos con mucho entusiasmo como sede del evento”. Comentó doña Lourdes Madrigal, encargada de eventos de Condovac La Costa.

En la foto Daniel Arias, Mauren Solano y Luis Diego Piedra
Foto Cortecia de Sócrates Colindres