Frenando en tiempos de disco

Suena a título de canción de verano, pero en realidad disminuir la velocidad de una bicicleta de ruta con los nuevos frenos de disco es algo que muy pocos saben hacerlo correctamente.

Cuando entrenamos nos han enseñado a rotar, a pararnos en los pedales, a manejar con una mano mientras tomamos líquido de las botellas y damos por hecho que bajar la velocidad es solo apretar las manillas de freno.

Pero con la nueva tecnología de frenos de disco en bicicletas de ruta algunas cosas han cambiado.

Para iniciar los frenos son mucho más potentes y más sensibles, es decir aplicando menos energía en la frenada la bicicleta disminuye su velocidad, mucho de esto porque los frenos en lugar de llevar un cable son hidráulicos como los de un carro o motocicleta moderna.

Para habituarnos a los frenos de disco y hacer frenadas con mayor precisión y seguridad es recomendable practicar en plano, incluso en tierra o zacate para minimizar el impacto en una caída en nuestros ensayos.

El 70% de la frenada de una bicicleta recae sobre el freno delantero, partiendo de esto es básico que aprendamos a usarlo , normalmente el freno frontal está ubicado en la manilla izquierda. Practicar en espacios reducidos y aplicando el freno de forma gradual te dará mucha confianza.

Es importante señalar que por inercia si aplicamos una frenada de emergencia nuestro cuerpo tiende a irse hacia adelante y por ello es recomendable poner nuestro peso atrás, apoyados con los abductores en el asiento tratando trasladar nuestro peso en la rueda trasera.

El librillo convencional de frenada antes nos decía que se frenaba con la misma fuerza en ambas manillas simultáneamente pero con los discos esto cambió. El freno protagonista es el delantero y antes ya dijimos porque.

Frenar solo con la manilla derecha o del aro trasero se recomienda al bajar en amplias rectas con total visibilidad y solo para bajar la velocidad y tener total control de la velocidad.

Una frenada de emergencia con el freno derecho solamente hará que la bicicleta derrape y es casi una caída segura.

En curvas lo recomendable es disminuir la velocidad bastante antes de entrar al giro, así aumentas el control de la bicicleta en plena curva y evitas una caída si el asfalto o cemento esta mojado o resbaloso. Evita frenar drásticamente cuando vas inclinando la bicicleta en una curva pronunciada ya que puedes derrapar.

Otro gran revolución que trajeron los discos de freno es que permiten usar un ancho mayor de las llantas que va desde 32mm hasta 35 mm inclusive pero y esto que nos da?. Las llantas más anchas tienen mayor superficie de rozamiento y mejor tracción a la frenada, además nos golpearemos menos al andar en largos rides de más de 100 kms, es la nueva tendencia de lo que llaman bicicletas gravel pero que con las bicicletas de disco de ruta puedes usar llantas como estas.

Daniel Mendez mecánico del equipo 7CCyclingco-Wilier recomienda cambiar las fibras de frenos de disco cada dos meses en ciclistas amateur que ruedan unas 5 veces por semana, mientras que un profesional lo hace cada mes. Estima que la vida útil de la fibra ronda los 2500 kms. “ Sin duda el freno de disco es más seguro y potente, no lo afecta la lluvia. Eso sí al tener más componentes ajustarlos requiere más conocimiento que con los convencionales.”

¿Los frenos se calientan o vibran?.

Actualmente tanto los discos como los calipers (donde van instaladas las fibras de freno) han mejorado muchísimo su ventilación lo cual favorece enormemente su enfriamiento. Todos los discos traen cuando nuevos un sticker que dice que jamás se deben tocar al bajarse inmediatamente de la bicicleta pues te puedes quemar gravemente la mano o los dedos por la fricción que ejercen las fibras sobre el disco. Con respecto a la vibración o pérdida de frenado, recuerda mantener la calma y usar progresivamente el otro freno si por ejemplo el delantero te falla por alguna razón. Como citamos arriba los frenos de disco con sistema hidráulico requieren un mantenimiento estricto y periódico y por supuesto reemplazo de fibras.

Leonardo Chacón (triatleta olímpico) ha utilizado frenos de disco en tres diferentes bicicletas: la de contrarreloj o de triatlón larga distancia, la de ciclismo de montaña y la de ruta, este es su criterio al respecto. “En realidad es una mejora increíble, son más seguros y me encanta que puede estar lloviendo que la bici frena igual, además cuando usas aros de carbón con frenos de cascos la frenada es bastante limitada. Mucha gente los crítica porque son algo más pesados que los convencionales pero ya algunos fabricantes equiparon el peso total de la bicicleta con discos a una de cascos, para mi tienen más cosas buenas que negativas”.

El seleccionador nacional de ciclismo de ruta Yurandir Leandro también tiene su criterio al respecto de esta innovación tecnológica para las bicicletas. “ Los aros tienen una vida útil mayor con frenos de disco pues la cinta no sufre desgaste ni calentamiento extremo como con los cascos de freno. Con aros de carbón es también otra cosa, la frenada es muy superior en freno de disco. Eso si la frenada de disco hay que ensayarla pues es algo más diferente a la convencional, el ciclista debe llegarle al punto ideal para frenar correctamente. Ya existen marcas con peso de 6.8 kgs en frenos de disco ahora en el Tour de Francia podemos ver que varios equipos por razones de peso están usando el freno convencional pero eso en meses seguramente cambiará, el freno de disco es una tendencia a la que yo no veo vuelta atrás. Por último en pelotones de ciclistas cuando hay una caída el disco puede ser algo peligroso pero los casos no han sido muchos”.

Finalmente el eje pasante es un gran avance en seguridad pues esta pieza cilíndrica va literalmente enroscado de lado a lado de la horquilla sujetando perfectamente el aro de la bicicleta. En los pelotones profesionales de ciclismo de ruta la cambiada del aro la están haciendo incluso como en pits de Fórmula 1, quitan el aro con un desatornillador eléctrico de altas revoluciones, sin embargo otros equipos lo ven como pérdida de tiempo y han sido algo más conservadores y en este primer evento ProTour del año usaron aros con agujas o mariposas convencionales.

Foto por @greenmediacr , Braulio Romero