Hábitos nutricionales de los triatleta en Costa Rica, parte 1.

En días pasados consultamos vía encuesta en Instagram de FEUTRI a los triatletas ¿ desayunan antes de salir a un entrenamiento corto?.

El 56% dijo que Sí y el 44% dijo que No. Contestaron la pregunta 508 atletas, esto representa aproximadamente una cuarta parte de los triatletas con licencia en Costa Rica.

Consultamos a el fisiólogo y laureado entrenador nacional Roberto Solano acerca de estas costumbres y esta fue su opinión como deportista y profesional.

“En entrenamientos de 1 hora hasta una hora 10 minutos suave mis pupilos no consumen absolutamente nada adrede, es una estrategia que usamos desde hace 7 años, sustentada en estudios, aumenta la producción de mitocondrias, son aclaro personas habituadas a hacerlo. Se hace en las mañanas , en ayunas cuando los niveles de cortisol están altos con el objetivo de lograr mejoras en salud, por ejemplo: con esto hay una mejor sensibilidad a la insulina , se mejora el perfil lipídico, se mejora la oxidación de grasas en las personas. Estas sesiones son de 3 a 4 veces por semana.

En las sesiones de calidad depende del tiempo que tienes para digerir el alimento. Si te levantas 1 hora antes de entrenar, lo recomendable es 1 gramo de carbohidratos por kg de peso, por ejemplo si me levanto a las 5 a.m. y entreno a las 6 a.m. puedo desayunar dos tostadas con mermelada y un café, pues yo peso 75 kilos que son 75 gramos de carbohidrato. Pero normalmente la gente se levanta con poco tiempo, ejemplo 30 minutos, entonces puede combinarse un jugo, te con miel o hidratante y una tostada y se hace la sesión dura.

El consumo de alimentos va de acuerdo a lo que quieres lograr en el entrenamiento, se llama crono-timing del sustrato, un concepto desde hace 15 años desde que estuve en Australia hace 15 años estudiábamos eso con atletas de alto rendimiento y salud.

En deportes como el fisicoculturismo, los atletas piensan en síntesis de proteína para el músculo y el consumo de aminoácidos o proteína para antes, durante y post entreno.

El atleta de endurance como el triatleta, antes solo se pensaba en comer carbohidratos para rendir más pero hoy sabemos que a veces en la mañana un ayuno es mejor cuando hay una sesión suave, todo lo contrario cuando es una sesión dura (calidad), es mejor comer . Así que depende que se va a entrenar, el tiempo y la intensidad. Luis Burke del Instituto Australiano de Deportes ha publicado bastante al respecto”. Puntualizó Solano.

“Las contraindicaciones de estas prácticas es para poblaciones con diabetes, embarazadas, personas con úlceras gástricas o reflujo y problemas metabólicos”. Finalizo el head Coach de Hypoxic Costa Rica.