Federación dará seguimiento a los Ironman costarricenses.

Toda persona que hay efectuado un triatlón en su vida sabe de la exigencia y el desgaste tanto físico como mental que este deporte conlleva. Dichas exigencias se incrementan conforme aumentan las distancias a ser cubiertas.  Dentro del ambiente del triatlón no hay competencia que genere mayor desgaste y que lleve al cuerpo al máximo de sus límites que el Ironman.

El Ironman o hombre de hierro, según su traducción en español, es una competencia de triatlón de larga distancia cuyas distancias están conformadas por 3.800 metros de natación, seguidos por 180 kilómetros de ciclismo y que concluye con una carrera de atletismo de 42.2 kilometros.

Existen múltiples eventos Ironman a lo largo y ancho del planeta, sin embargo no hay competencia más importante dentro de estas que el Campeonato Mundial, el cual se lleva a cabo en octubre  de cada año en Kona, Hawaii. Para poder asistir a este evento, el atleta interesado debe obtener su cupo a través de alguno de los eventos clasificatorios existentes a lo largo del año,  sin embargo por cada grupo de edad hay entre 3 y 5 cupos disponibles lo cual hace la obtención de una espacio para esta competencia realmente difícil.

Con la intención de reconocer el esfuerzo y sacrificio que estos atletas efectúan para prepararse y hacerle frente a estos eventos, es que a partir del viernes  el sitio web de la federación abrirá un espacio dedicado a estos atletas en el cual se buscará hacer un recuento de los atletas nacionales  que han participado en este tipo de eventos a lo largo de los años.  Numero de eventos en los que se ha participado, mejores tiempos alcanzados y otros detalles así como curiosidades formarán parte de esta nueva sección.

Para Omar Jiménez, miembro de la Junta Directiva de la Federación Unida de Triatlón y Ironman nacional esta sección permitirá “rendir tributo a los pioneros de este deporte que con sus historias han invitado a muchos de nuestros miembros a convertirse en Ironman. Estamos seguros que conocer de su forma de entrenar y de sus aventuras al viajar a cumplir con sus metas incentivará a muchos de nuestros atletas que hoy en día ven este evento como algo difícil de alcanzar.”

Cada vez mas es la participación de atletas nacionales en eventos de larga distancia (medio ironman y full ironman). Solo en este año se sabe de una alta participación de triatletas ticos en eventos tanto en Panamá. Mexico y los Estados Unidos lo que hace pensar que en  los próximos años se incrementará aún más la presencia nacional en este tipo de competencias.

La recolección de datos para esta sección fue realizada por varios triatletas y ironman nacionales mediante una red de comunicación con colegas y demás compañeros. Se hace la salvedad de que puedan existir algunos datos o participantes que estén haciendo falta, por lo que la federación invita a todos aquellos atletas que deseen actualizar sus datos o los de algún compañero a contactar a la FEUTRI mediante el correo: info@feutri.org. Al mismo tiempo, la federación invita a todos sus afiliados, tanto en esta como en otras distancias, a avisar de su participación, especialmente en eventos internacionales, ya que en múltiples ocasiones nuestros atletas  compiten en el extranjero y la federación no logra enterarse de dichas actividades por la cantidad de miembros y eventos existentes.