El año pasado Belén fue el tercer mejor equipo en masculino y femenino de los Juegos Deportivos Nacionales, algo que desean mantener o superar en la edición 2024. Subirse a ese podio es la prioridad del cantón belemita, más allá de los logros individuales.
“Como comité lo más importante es el trabajo por equipo, hacer la mayor cantidad de puntos en hombres y mujeres para hacer brillar al cantón al que pertenecemos.
Tenemos años de buscar el segundo y primer lugar, vamos a intentar llegar a lo más alto, eso es de dos días donde todo tiene que ir muy perfecto”, comentó el entrenador de Belén, Ajax Álvarez Arguello.
Belén es la tercera delegación con más representantes, al sumar 15 triatletas. Ese número estaba dentro del pronóstico de su entrenador, aunque lamentó que algunos de los que quedaron fuera estaban mostrando un buen desempeño durante el año.
“Con las personas más nuevas se sabe que al inicio cuesta, algunos de 12 o 13 años que compiten contra los de 15, o los de 15 que compiten contra los de 18. Hay factores de experiencia, pero es un grupo grande y con dos equipos en relevos (Juvenil A y Juvenil B)”, añadió Álvarez.
Precisamente, vislumbra una competencia de relevos muy intensa, ya que el “nivel es similar en ambas categorías”.
“Será un evento muy lindo, todos tienen una o dos personas que han mostrado muy buen desempeño, es una de las pruebas difícil de adivinar. Realmente hay cosas que se pueden predecir, pero con los relevos es diferente, las distancias son muy explosivas”.
Además de la parte competitiva y la lucha por medallas, los Juegos Nacionales tienen un sentimiento especial, y no solo para los y las deportistas, sino también para las cabezas del grupo.
Ajax lleva más de 20 años participando en este evento (tres con Belén) y sabe que la experiencia se vive de inicio a fin.
“Es importante la convivencia, de ir a diferentes zonas, son vivencias que los hace crecer más. Tengo padres de familia que estuvieron en Juegos Nacionales en otros deportes, entonces vivieron eso y quieren que sus hijos también lo vivan”.