La Feutri y sus capacidades

La Federación Unida de Triatlón tiene muchas responsabilidades , consideramos oportuno comunicarlas:

– Promoción del Triatlón en Costa Rica en todas sus categorías y disciplinas por medio de la prensa, redes sociales y eventos.
– Capacitación y certificación de entrenadores a lo largo y ancho del país en temas específicos de entrenamiento para triatlón.

– Capacitación constante de jueces para que apliquen los reglamentos nacionales que están homologados internacionalmente.
– Organización, convocatoria y financiamiento de selecciones nacionales junior y élite.

– Organizar eventos sin fines de lucro como : Campeonato Nacional, Triatlones Urbanos, Tritalon de los Juegos Deportivos Nacionales  y Copa Continental (Condovac). Los cuales tienen las inscripciones más económicas del país y lo recaudado se invierte en pagar los costos del evento y los excedentes en el proceso de selecciones nacionales.
– La FEUTRI es de las pocas federaciones en el mundo que facilita infraestructura  a los organizadores de eventos para la realización de triatlones y duatlones con materiales como : Racks, Conos, Boyas, Vallas, Motocicletas, Radiocomunicadores entre otros materiales.

– Fiscalizar la realización de los eventos de triatlón y duatlón por parte de las entidades privadas avaladas y que se dedican a dicha actividad.

Dicho lo anterior queremos aclarar que en un evento de índole privada y que cuenta con el aval oficial de la FEUTRI nuestras responsabilidades son:

– Jueceo : FEUTRI aporta juez principal y jueces secundarios.

– El juez principal tiene la potestad de
1. Suspender un evento
2. Modificar un triatlón y hacerlo duatlón.
3. Modificar la ruta del triatlón.

Todos los puntos anteriores basados primeramente en proteger la integridad de los atletas participantes, la seguridad  de un atleta nunca será negociable para un juez.

– Revisar y Aprobar el plan logístico recibido cuatro semanas antes de parte del organizador , esto incluye:  rutas de competencia, cruz roja, kayaks, areas de transición, pólizas de seguro, puestos de asistencia, congresillo técnico, entrega de paquetes, premiación.
– El organizador privado debe cumplir con lo prometido en su propaganda para el evento, entiendase : paquete de competición, medallas, premiación, puestos de asistencia. En el incumplimiento de parte del organizador privado para con los atletas queda sujeto al no aval de futuras competiciones si se comprueba negligencia y reincidencia en la organización.

Uno de nuestros objetivos es  ser el puente  de comunicación entre los atletas, entrenadores y organizadores, por lo que mantenemos abiertos nuestros medios de comunicación para cuando los afiliados lo consideran conveniente.