La idea que nació entre Costa Rica y Guatemala se convierte en ejemplo a nivel mundial

La próxima Copa Urbana en Turrialba (17 de julio) se transforma en escenario internacional, gracias a una idea que nació entre Costa Rica y Guatemala y que hoy empieza a ver los frutos de la unión centroamericana para buscar más roce de sus atletas junior y Sub-23.

Las federaciones costarricense y chapina sintieron la necesidad de tener mejores fogueos para sus selecciones menores, sin que eso significara trasladarse al norte o sur del continente. Fue así como en 2018 ambos países hicieron un primer intento, pero la pandemia frenó los planes, al menos en ese momento, porque ahora la Copa Regional de World Triathlon es una realidad y la tercera fecha se disputará en el cantón cartaginés.

Su nombre responde a que esa inquietud, nacida en la Federación Unida de Triatlón (Feutri) y apoyada desde un inicio por Guatemala, fue escuchada por la Confederación Panamericana de Triatlón y luego se llevó como una propuesta a la World Triathlon. El organismo internacional acogió la iniciativa y ahora la impulsa en el resto de regiones del planeta.

“Centroamérica es quizá la que tiene el programa más fuerte, porque sí hemos logrado tener una gran unión. El Salvador, Honduras, Belice y Panamá entendieron la importancia. Este año tenemos cuatro eventos (ya se disputaron dos), más de los que tiene Suramérica o el Caribe”, comentó Fabián Loaiza, gerente de la Feutri.

Uno de los pilares más importantes de este modelo es generar competencias accesibles para países que no tienen los recursos económicos de otras potencias, así como la competencia interna. De acuerdo a Mario Cordón, director técnico y entrenador de la selección de Guatemala, de esta forma se “permite detectar nuevos talentos con miras a próximos ciclos olímpicos”.

“Es además de gran trascendencia para que los atletas de 16 años y hasta Sub-23 obtengan puntos para el ranking continental y mundial. Se necesitan cuatro países participando como mínimo para que den puntos y por lo menos 15 atletas. Tanto Costa Rica como nosotros garantizamos la participación y después se han sumado los demás países”, explicó.

Asimismo, recalcó Loaiza, es una forma para establecer parámetros con la región y mostrarle a entrenadores, padres de familia y atletas cuánto y en qué se debe mejorar.

Los triatletas junior disputarán el evento junto a los élite, aumentando así la dificultad de la competencia. Sin embargo, estos últimos tienen una clasificación aparte.

El evento también servirá a Costa Rica para elegir las plazas dos y tres de la selección femenina para los Juegos Centroamericanos 2022 que se realizarán en noviembre en el país. El cuarto puesto (tanto para mujeres y hombres) será designado por criterio técnico tomando en cuenta los eventos del último semestre, incluyendo la Copa Regional en Turrialba.

Campamento

La Copa Regional Centroamericana también incluye un campamento internacional entre los atletas junior y entrenadores de los países participantes. Esta oportunidad de desarrollo será durante la semana previa a la competencia, en el CATIE de Turrialba, donde hay capacidad para recibir una delegación grande.

¿Quiénes pueden participar en la copa?

Hombres y mujeres con edad igual o superior a 16 años y que se inscriban en el Circuito Regional Centroamericano.

Las personas interesadas deben de enviar correo al info@feutri.org mencionando su interés de ser inscritas en el evento.

Evento para grupos por edad y alevín

El triatlón en Turrialba sigue siendo abierto a las personas que compiten en grupos por edad y para la categoría alevín. Las inscripciones continúan abiertas: https://bit.ly/3NM4u9b