Leonardo brilló en Super Serie de Auckland

la foto 1(4) (1)

El triatleta costarricense del team COOPENAE Leonardo Chacón logró  la posición 21 en su primera Super Serie Mundial de la ITU en Auckland, Nueva Zelanda.

Las Super Series Mundiales se caracterizan por limitar el acceso solamente a los mejor ubicado en el ranquin del mundo, muchos atletas quedaron por fuera de la lista definitiva de 66 triatletas que serán de la partida.

El evento inició a las 4:40 p.m.  del domingo según el horario de Nueva Zelanda pero en Costa Rica a las 9:40 p.m.  de ayer sábado.

Como era de esperar los mejores nadadores del circuito se fueron al frente desde el inicio, Richard Varga de Eslovaquia fue el primero en salir del agua completando los 1500mts de natación en 18 minutos 15 segundos, este atleta es contratado por los ingleses como “peón” para que les haga el trabajo de poner un ritmo durísimo en el agua y el ciclismo, precisamente para trabajar por los intereses de uno de los favoritos Johnatan Brownlee, el grupo puntero en salir del agua era de 16 hombres donde iba en solitario Javier Gómez pues su gran coequipero Mario Mola había sido rezagado en el agua. El tico Chacón salía entonces con otros 16 hombre en un segundo grupo a 40 segundos a perseguir durante los 40kms del ciclismo en el circuito más exigente de toda las Super Series.

“El ciclismo fue extremo, ahí solo están los mejores, uno siente sangre en la lengua del esfuerzo, gente importante quedó muy rezagada por el ritmo que se impuso adelante y nosotros persiguiendo”. Así describe Leo el periplo en el ciclismo.

Precisamente hubo antes de empezar un detalle que alteró el rendimiento de Leonardo , un juez en el rack le pidió retirar su sillín de la bicicleta 3 centímetros para atrás pues estaba “muy aerodinámica”. Eso sin duda afectó el golpe de pedal del tico y le produjo una fuerte contractura en la espalda.

Ya en la carrera de 10 kms en un circuito muy rápido y plano los hombres más rápidos hacían de las suyas, el británico Brownlee dominó desde el inicio y sacó al español Javier Gómez Moya y al francés Pierre Lecorre.

Leo se bajó a correr en la posición 30 y fue escalando posiciones hasta llegar  incluso a la posición 19, sucumbió en los metros finales por el dolor de espalda pero llegó 21 siendo el segundo mejor latinoamericano detrás del mexicano Crisanto Grajales que fue 8vo.

El primero en llegar a la meta fue el inglés Brownlee con un cróno de 1 hr 55 mins 26 segundos, seguido del español Gomez a 15 segundos y tercero el francés Le Corre a 24 segundos. Chacón cruzó la meta en la posición 21 con un tiempo de 1:59 mins 19 segundos.

“Fue un evento en el que puedo decir estuvimos los mejores del orbe, la posición 21 lograda refleja mi estado actual lo cual es motivante pues la temporada apenas inicia, esta gira fue muy positiva pues logramos ser consistentes en las tres pruebas aquí en Oceanía”. Comentó Leonardo.

Consultado acerca de la alteración que sufrió su bicicleta antes de la prueba señaló. “En realidad me sorprendí mucho por la actitud del juez, me bajé a correr despedazado de la espalda por las contracturas, crucé la meta y busqué al oficial mayor quién me dijo que el juez cometió un error a alterar mi bicicleta pues cumplía con las medidas pero que se habían confundido y me midieron con las dimensiones de las mujeres, ahora más enfrío lo guardaré como una anécdota y espero que no se repita”. Finalizó Leonardo entre risas haciendo bromas al respecto.

 El resultado de la Super Serie catapulta y consolida a Leonardo en el ranquín mundial pues estuvo delante de varios atletas que pelean un puesto contra el para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Luego de este evento Leonardo viajará al país mañana para prepararse para el Panamericano de Triatlón en Monterrey México a finales de abril, posterior a eso sus esfuerzos se dirigen a una gira pero esta vez en Asia donde estará en Korea y Japón en el mes de mayo.

Link de resultados Oficiales:

http://www.triathlon.org/results/result/2015_itu_world_triathlon_auckland/270554