Leonardo Chacón amarró su boleto olímpico

Leonardo Chacón ha asegurado su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 después de lograr el domingo pasado en La Paz, Argentina 80 puntos en el ranking Olímpico de la Federación Internacional de Triatlón (ITU).

El triatleta liberiano ha llegado a 2039 puntos del ranking de la clasificación olímpica lo cual asegura su boleto. El listado oficial de todos los clasificados será publicado hasta el 31 de mayo sin embargo la suma total de puntos del costarricense hace imposible que atletas resagados en el ranking lo superen.

“Hemos revisado el ranking mundial hoy y con gran satisfacción podemos anunciar esta gran noticia, un costarricense más que es atleta desde los 10 años soñó con ir  a una olimpiada y 16 años después lo ha logrado, Leonardo ha entrado por la puerta grande a las máximas justas deportivas gracias a su perseverancia y disciplina,  en los momentos más difíciles nunca renunció a su sueño y ese es un mensaje importante para los niños y jóvenes de Costa Rica”. Comentó muy emocionado su entrenador el fisiólogo Roberto Solano desde Cartago.

Precisamente Solano ha estado a cargo de Chacón desde hace 6 años y resume así esta experiencia. “Ambos compartimos un sueño, yo me prepare desde muy joven como atleta primero y luego como profesional en Estados Unidos, Asia y Oceanía, llevar a un chico de una zona rural del país a la olimpiada es también un sueño hecho realidad para mi, como costarricense estoy sumamente orgulloso.

En el ranking olímpico Leonardo se ubica en la posición 37 y en el 37 de los puntos ITU, lo cual lo situa dentro de los 55 mejores del planeta.

Para lograr esta clasificación Leonardo Chacón ha competido en  todo el planeta haciendo 55 copas mundiales, 5 mundiales , 5 campeonatos continentales y 15 Copas Continentales  en  América, Asia, Europa y Oceanía. En 6 años el liberiano ha entrenado 60.000 kms en bicicleta, ha corrido a pie 18.000 kms y Nadado 6000 kms.

Leonardo tiene 6 años como atleta profesional gracias a la ayuda de Banco Bansol, y cientos de personas que ayudan a Leonardo desde niño para que cumpliera este sueño.

Previo a tomar el vuelo que lo traerá desde Buenos Aires , Argentina a Costa Rica Leonardo con una voz entrecortada resumió sus emociones.
“El regalo que Dios me da después de tantos años de sacrificio, buenos y malos momentos. Es el sueño mas grande que hasta ahora he tenido en mi vida y hoy verlo cumplido es maravilloso. Debo brindar mi mayor gratitud a todos los que con sinceridad me ayudaron y nunca dejaron de creer en mi, los tengo muy presente, estoy muy emocionado. Dios, mi familia, Roberto Solano, Banco Bansol , el  Comité Olímpico Nacional, ICODER, Federación Unida de Triatlón, la Federación Internacional de Triatlón , a todos los que me regalaron siempre una sonrisa ,  mil gracias!”.

Con respecto a lo que resta de su preparación previo a Londres 2012 , Chacón comentó -” recuperarme físicamente, corregir detalles  y ponerme en ritmo de competencia”.

El calendario de Chacón se mantiene tal y como estaba planificado según comentó su entrenador Solano. “Hará algunas pruebas de baja exigencia desde ahora hasta marzo. En abril y mayo dos Super Series mundiales en Austrialia y Estados Unidos”.