Leonardo Chacón completó hoy su última competencia oficial

Captura de pantalla 2016-05-13 a la(s) 22.05.49

El triatleta costarricense Leonardo Chacón completó hoy su última competencia oficial clasificatoria a los Juegos Olímpicos Río 2016 en la posición 34 en la Super Serie Mundial en Yokohama, Japón.

El atleta liberiano arribó el martes pasado a Japón con la tranquilidad de haber amarrado su clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos semanas atrás.

Esta competencia se presentaba en un contexto diferente a las anteriores, un cansado  viaje,  pocas horas de adaptación al cambio horario (10 horas adelante) y su estatus de atleta clasificado motivaron a su entrenador el canadiense Cliff English indicarle a Leonardo reservar energías y no arriesgar en ningún tramo de la competencia pues se quería evitar a toda costa una caída en el ciclismo o que se volviera a resentir de su lesión pasada ( fascitis plantar).

Al ser la 1 p.m. de Japón 65 triatletas de todo el orbe saltaron a las turbulentas aguas del Yamashita Park en Yokohama. Chacón salió del agua con el segundo grupo a 25 segundos de los líderes comandados por el estadounidense Ben Kanute.

En la misma primera vuelta (de 9 en total) el grupo perseguidor de Chacón ya había conectado a los punteros. Ahora debían completar los 40 kilómetros por las angostas calles de Yokohama cargadas de giros cerrados a izquierda y derecha. Los nervios de los atletas no clasificados hicieron del ciclismo algo más que peligroso pero el nacional siempre se mantuno entre los 20 primeros para evitar caídas y entrar con buenas ruedas adelante de cada curva.

En la 6 vuelta el grupo lider de Chacón con 32 atletas fue alcanzado por el resto de los triatletas en competencia, eran exactamente 60 triatletas activos en competencia rodando los últimos 15 kilómetros. Así las cosas todo se definiría en la carrera pedestre de 10kms pues la ruta plana en Japón no se prestó jamás para propiciar escapadas.

El favorito el español Mario Mola no tuvo problemas para irse adelante desde la transición 2, a su espalada la sorpresa del día el noruego Bluemenfield y más atrás el mexicano Crisanto Grajales.

A conforme avanzaron los kilómetros las distancias se hicieron mayores, cada posición se disputaba a muerte y el tico había decido ya aminorar el paso pues su trabajo estaba hecho.

El podium final lo hicieron Mario Mola quién detuvo el reloj en 1 hora 46 minutos 27 segundos , seguido del mexicano Grajales a 25 segundos y tercero el noruego Blummenfeld a 17 segundos. Leo entró a 2 mins 39 segundos del ganador.

Ahora Leonardo regresa a Costa Rica para cumplir con 8 días de descando total girado por su entrenador para luego iniciar un bloque completo de preparación con miras a Río 2016 en un circuito caracterizado por su dureza en el ciclismo y el calor con humedad de Brasil algo que el liberiano espera usar a su favor.

” Cierro hoy un ciclo olímpico clasificatorio satisfecho de todo lo obtenido, acumulamos mucha experiencia en este período, ahora nos preparamos exclusivamos para los Juegos Olímpico. El triatlón a evolucionado a otro nivel, países con presupuestos millonarios que viaján con equipos completos de atletas , asistentes y demás se quedaron sin meter a tres atletas, yo entro a la olimpiada casi con mil puntos más en el ranquin que cuando lo hice para Londres, en sintesis ha sido durísimo llegar a Río pero lo logramos. No puedo dejar de agradecer a mi patrocinador oficial Banco Lafise. Por supuesto al Comité Olímpico Nacional, ICODER, FEUTRI y a empresas como Las Catalinas,  Gatorade, United, Scott, Oakley, Crol, Moren por creer en mi durante todo este proceso”.