Los 11 pasos del protocolo anti-doping

Pasos Prueba Doping

Los protocolos anti-doping tienen 11 pasos bien definidos. Conózcalos aquí y sepa sus deberes y derechos ante un control de este tipo.

  1. Selección del deportista: La selección puede darse de manera aleatoria o previamente establecida por entidad de control. Esta puede efectuarse en cualquier momento o lugar.
  2. Notificación: El oficial de Control de Dopaje (OCD) o su acompañante notificará al atleta de la selección para efectuar la prueba y le informará sobre sus derechos y deberes.
  3. Envío de informes a la Estación de Control de Dopaje: Se deberá informar el envío de la muestra de manera inmediata. Es posible que el OCD le conceda un envío de informe tardío, solo en determinadas circunstancias.
  4. Equipo de toma de muestras: el atleta tiene la opción de elegir un equipo de toma de muestra precintado por separado.
  5. Su muestra: al atleta se le solicitará que suministre una muestra en presencia de un OCD o acompañante. Una muestra de sangre también puede ser solicitada.
  6. Volumen de orina: El/la atleta realizando el control deber suministrar una muestra mínima de 90 mililitros.
  7. División de la muestra: la muestra obtenida se dividirá en 2, un recipiente A y un recipiente B.
  8. Precintados de las muestras: Una vez divididas las muestras en los recipientes establecidos, se procederá a sellar estos según las instrucciones del OCD.
  9.  Medición de densidad relativa: El OCD medirá la densidad relativa de la muestra para asegurarse de que no esté demasiado diluida para ser analizada.
  10. Formulario de control de dopaje: El deportista tiene derecho a anotar comentarios e inquietudes sobres como se ha realizado la sesión de control de dopaje. El deportista deberá confirmar que toda la información del formulario de control antidopaje sea correcta, incluido el código de identificación de la muestra. Recibirá una copia del formulario de control de dopaje.
  11. El proceso de Laboratorio: Todas las muestras se envían a laboratorios acreditados por AMA (Agencia Mundial Antidopaje)