Los niños y su participación en el triatlón.

Los primeros triatlones de niños datan de 1985, en nuestro país el triatlón debutó en Juegos Deportivos Nacionales en 1995  y desde entonces ha adquirido un  importante auge hasta la actualidad, donde existen eventos “kids” (exclusivos para niños) dentro del calendario nacional.

Hasta hace pocos años los triatletas eran, en su mayoría, ex nadadores, mientras que en la actualidad ya existen niños de corta edad cuyo deporte de iniciación es el triatlón.  La gran pregunta que circula la mente de muchos padres en estas instancias es ¿Qué tan adecuado es que los niños compitan en una disciplina deportiva tan demandante y cuáles deben ser los objetivos a seguir?

El triatlón, como opción deportiva en niños a partir de 5 años, es totalmente factible,  en la medida en que su participación tanto en los entrenamientos como en la competición cumpla con ciertas características especiales de acuerdo al grupo de edad, las cuales incluyen una práctica divertida que favorezca el desarrollo del niño.

Para ello es indispensable que los entrenamientos sean dirigidos por profesionales que consideren dentro de su planificación las capacidades innatas de los niños así como su nivel de maduración física y psicológica.

Está claro que las primeras experiencias de un niño, en el ámbito de la competición, condicionarán el resto de su vida deportiva. Es por esta razón que se deben tener objetivos claros, en los que estas experiencias se consideren un medio y no un fin como tal.  Se debe concebir el área del deporte-salud, el deporte como medio educativo a través del cual los niños aprenden valores y compartan con otros. El triatlón como “hobby” se presta para brindar un estímulo, dar seguridad y confianza a los jóvenes deportistas. En el último escalafón de la escalera, en cuanto al desarrollo de los niños se refiere, se encuentra el deporte competitivo el cual debe estar orientado a fomentar el respeto a las reglas, la disciplina y la aceptación de los resultados, además de convertirse en una motivación para el entrenamiento y la superación

Es importante tomar en cuenta que el deporte en edades por debajo de los 8 años debe tener como objetivo fundamental el desarrollo y estimulación  psicomotriz a través de un amplio repertorio de actividades generales y multidisciplinarias con el objetivo de incentivar la participación por encima de la competencia.

La especialización deportiva por su parte, puede dar inicio a partir de los 12 años, edad en la cual los niños ya han adquirido una mayor coordinación gracias al traslado de las capacidades cinestésicas del sistema nervioso central a la periferia. Este entrenamiento debe ser sistemático  y planificado a largo plazo, asimismo debe tomar en cuenta el factor psicológico y el entorno familiar de cada chico.

Carolina Mora Valenciano Licenciada en Ciencias de la Educación y Educación Física y Deportes cuanta con más de 10 años en el entrenamiento de niños y jóvenes en la disciplina del triatlón. De igual forma, esta profesional encabeza la empresa Tri-Training Costa Rica. Para mayor información en este y otros temas puede ser contactada al Tel.8343-6437 o mediante el correo tritraining1@hotmail.com