Natalia Quesada Vargas

1- Cuéntenos sobre sus inicios en el triatlón.

Mis inicios en el triatlón fue a la edad de 34 años, 2 años después del nacimiento de mi cuarto hijo.  Podría considerarse una edad tardía para muchos, pero en la actualidad se ven cada vez mas triatlonistas que empiezan “tarde” y aun así llegan lejos en este deporte.
Durante mi adolescencia, visualizaba el triatlón como un deporte difícil y que solo en mis sueños o naciendo otra vez, podría hacer.  Sin embargo, por razones de salud y estética inicie en esta época a correr.  A la edad de 26 años, me llamo la atención empezar a nadar e hice mi primera competencia de aguas abiertas en Puntaleona.  Luego pase 8 años entre uno y otro embarazo, y la cantidad de veces en que corría o nadaba se volvió muy irregular.  Después de mi cuarto hijo retome la natación de una forma más seria, participando en competencias a nivel nacional en categoría máster, y al mismo tiempo empecé a participar en las competencias de atletismo de los domingos…. Hasta que me di cuenta que solo me faltaba el ciclismo para lograr las tres disciplinas del triatlón!  Gracias a un gran amigo, quien me ayudo en el atletismo a nivel de competencia y que es un gran ciclista, tuve la guía necesaria para iniciar.

2- Sos doctora, triatleta Ironman y madre de cuatro hijos. ¿Cómo administras tu tiempo?

El triatlón por su naturaleza es un deporte que demanda tiempo.  Actualmente, profesionales de todas las áreas, con horarios de trabajo diferentes, jefes o jefas de hogar, madres o padres, logran organizar su tiempo para dedicarse diariamente a este deporte.  En mi caso, hace 3 años deje mi trabajo para dedicarme a mis 4 hijos, que aunque todos requieren de mucho tiempo, uno de ellos es un niño especial.  Ya con todos mis hijos escolarizados, empecé a tener tiempo libre en las mañanas, el cual lo entregue cada vez más al deporte.  Poco a poco me vi cada vez más envuelta en el triatlón y con metas tan ambiciosas como un Ironman completo, pero que al mismo tiempo requieren de más inversión de tiempo.  Actualmente, dedico algunas madrugadas a la natación, siempre estoy presente para llevar a mis hijos a la escuela, luego continuo con el entrenamiento el resto de la mañana para estar a 1pm en la puerta de la escuela recogiendo a mis hijos.  Dedico a ellos la tarde completa, ya que cada uno hace un deporte, un tercer idioma y música.  También están las obligaciones de la escuela y las terapias especiales que recibe uno de ellos.  En el día cada minuto cuenta para repartir mi tiempo en cuatro, no me queda un rato de descanso, excepto cuando finalmente es hora de decir buenas noches! Mi  prioridad es mi familia y mi trabajo es formar a mis hijos.  Nada de esto lo podría lograr si no fuera por el apoyo incondicional de mi esposo y de mi mamá.

3 – Háblanos sobre tu rutina de entrenamiento ¿Cuántas horas por semana entrenas?

Mi rutina de entrenamiento abarca de 3 a 4 sesiones semanales de natación, 3 a 4 sesiones de ciclismo y de 4 a 5 sesiones de atletismo.  Dependiendo de la temporada, semanalmente invierto entre 16 a 20 horas.  Durante el día debo concentrar mis entrenamientos en las mañanas durante las horas de escuela de mis hijos o en la madrugada cuando ellos duermen.  En momentos en que me siento cansada, realizo mi segunda sesión de entrenamiento en la noche.  Durante las vacaciones escolares, inicio los entrenamientos en la madrugada para lograr a media mañana estar libre para cumplir con el aumento en la actividad física y recreación que tienen mis hijos para esta época.

4 – ¿Cuáles son sus objetivos y metas a corto y mediano plazo en el triatlón?

Mi meta para este año la cumplí el domingo 26 de agosto.  Logre al lado de mi esposo mi segundo Ironman completo en Louisville, Kentucky.  La preparación para este Ironman fue tanto interesante como mezclada con momentos de cansancio, pero todo valió la pena.   Por el resto de este año voy a participar en los triatlones locales, pero ya estoy planeando otro Ironman completo para el próximo año junto con dos de distancia medio Ironman.

¿Que consejo le darías a las mujeres que algún día desean hacer un Ironman?

Mi consejo a las mujeres que algún día desean hacer un Ironman es que no se asusten con una competencia así!!!  Se trata de entrenamiento, pero sobre todo de fuerza mental y de eso tenemos bastante!  Dicho esto, mis consejos los voy a enumerar:

  1. DISFRUTAR CADA MOMENTO. En el camino de un entrenamiento exigente se descubre uno mismo y se comparte con gente de todas las edades y pensamientos.
  2. Me parece más sano primero ir dominando distancias de forma que no se decida hacer un Ironman completo sin antes dominar la distancia media.
  3. Especialmente en las que tienen vidas muy ocupadas, planear un evento así con al menos 6 a 8 meses de antelación.  Así se planifica tranquilamente un entrenamiento al que hay que invertirle MUCHO tiempo… De esta forma avisarle a todos los seres queridos, familiares y amistades que durante ese tiempo no estarán muy presentes ya que cada minuto libre estará dedicado a entrenar (y a descansar!) (Mis hijos se han acostumbrado a ser súper pacientes conmigo!! Especialmente cuando ando cansada y con un poco de malhumor en las noches).
  4. DISFRUTAR, DISFRUTAR, COMPETIR, DESCANSAR, DISFRUTAR!!!!!! No hay que olvidarse de que esto lo hacemos porque nos gusta, y darle gracias a Dios y a la vida que nos regala salud y tiempo para lograrlo. Consejos del #5 al infinito:  DISFRUTAR (Sonreír en todo momento!)