¿Cuál es el porcentaje de grasa recomendado para triatletas?

calcular-grasa-corporal-caliper

El porcentaje de grasa corporal recomendado para triatletas es de 5 a 12% para hombres, y de 12 a 18% para mujeres.

Aunque la cantidad de grasa corporal de un deportista puede influir en su rendimiento deportivo, sobre todo en deportes de resistencia como el triatlón, no es el único determinante del rendimiento físico, y por esta razón no se recomienda predecir los resultados deportivos basándose únicamente en ella.

La grasa corporal está determinada por la genética, la alimentación y el programa de entrenamiento. Algunos deportistas pueden alcanzar el porcentaje de grasa recomendado con facilidad. Otros deportistas presentan variaciones en su grasa corporal durante la temporada, alcanzando niveles bajos de grasa corporal sólo en períodos cortos y específicos. Por eso es importante que el deportista, especialmente el amateur, comprenda sus límites y no sacrifique su salud con tal de alcanzar un porcentaje de grasa muy bajo. Tampoco se recomienda que los triatletas de larga distancia (ej. Ironman) tengan niveles muy bajos de grasa corporal.

Los niveles de grasa corporal se pueden medir utilizando varias técnicas como impedancia bioeléctrica, pliegues cutáneos y densitometría (DXA). Cada técnica presenta un margen de error de predicción. Para evitar confusiones, es recomendable comparar el porcentaje de grasa utilizando siempre la misma técnica de medición y en condiciones estandarizadas (ej. usar el mismo equipo, medir a la misma hora del día, sin comer ni tomar 2 horas antes).

También es deseable contar con la asesoría de un profesional como un nutricionista capacitado, que realice las mediciones de grasa periódicamente.

Mónica Umaña Alvarado, colabora de la FEUTRI, es Licenciada en Nutrición y encabeza la empresa Nutridep (www.nutridep.net). Para mayor información en este así como otros temas nutricionales puede ser contactada al Tel. 2234-7460 o mediante el correo info@nutridep.net