Ramón , un triatleta poeta

Ramón , un triatleta poeta

Un hombre sensible a la vida, a su entorno, un hombre con cuerpo de acero y  gran corazón, Ramón Pendones de Pedro.

4Arquitecto de profesión, es Vicepresidente de Ossenbach, Pendones y Bonilla, una empresa consultora en arquitectura e ingeniería con más de 36 años de experiencia. Casado con Patricia Bonilla, que también gusta de correr.

Desde temprana edad Ramón heredó los genes de su madre Lucila, de quién dice “fue muy activa en el deporte, mi padre sabe de todos pero ya no los practica por su edad avanzada”.

Apenas a los 7 años Ramón ya practicaba con disciplina varias actividades físicas como el tenis y el karate. “A los 15 años me dio por las bicis BMX y la patineta, pero mi gran pasión la descubrí a los 17 con el surfing”.

El surfing para Ramón es una actividad muy espiritual,” eso me ayudó a leer dentro de mi y forjar carácter”, interrumpe la conversación y pasa a algo que lo emociona más “mi hijo Juan Ramón hizo tri desde los 9 y ahora que tiene 12, es surfo, le encanta”, comenta el orgulloso padre.
Ramón además es padre de José María de 6 años y Mariola de apenas 10 meses.

En el deporte Maguchi como se conoce desde la infancia, siempre tuvo un referente y fue su hermano mayor Jose Luis, “ Pepe era un excelente estudiante y muy bueno para todos los deportes, aprendí muchas cosas de él , hasta el gusto por la música le heredé”.

S5u hermano mayor había falleció 28 días antes de su última participación en Ironman : Los Cabos. ”En este último Ironman me acompañó, lo tuve muy presente, la vida me ha hecho reflexionar mucho y aprender a crecer integralmente.

Ramón afirma que empezó “viejo” al triatlón, pues no fue hasta los 35 años que hizo uno de casualidad con el objetivo de agarrar aire para surfear mejor.

Los grandes retos siempre le han llamado la atención, pues cruzó dos veces a nado los 21kms del Golfo de Nicoya con Román Urbina, hizó seis veces la Ruta de los Conquistadores y ha competido en infinidad de carreras de atletismo, ciclismo y mountain bike.

 

El entrenamiento

¿Como distribuye el tiempo Ramón para entrenarse?

2“Entre semana me levanto entre a las 4:30 y 4:45 a.m. , entreno de 5 a 7:00  y 7:30 am, llevo a mis hijos a la escuela dos veces por semana.  En esos días entreno ciclismo o carrera.

Al medio día nado o corro, a veces voy al velódromo si tengo que reponer algún entreno.

En la noche me voy casa o a reuniones de ACONVIVIR.

Sábado hago fondo de 5 a 6 horas en bici y una transición de 30 minutos de carrera”.

Eso sí para el deporte hay una regla en la familia Pendones Bonilla. Cuando no está trabajando o entrenando, su tiempo es para su familia.

“Los domingos son con mi familia, no entreno; me guindan!. Nos gusta pasear ir a la playa, leo poesía o ir al parques con los niños. El cine me gusta mucho. En mi familia somos muy unidos compartimos comidas, música, cine” .

 

Germina ACONVIVIR

Pero la carrera deportiva de Ramón no ha sido solo de triunfos o alegrías, uno de los más grandes sustos de su vida lo vivió en el año 2007.

1“Un conductor ebrio me atropelló mientras entrenaba en bicicleta.  Fracturas en escapula, mano derecha , exposición rodilla, exposición auricular. Para colmo de males  días después casi muere producto de una alergia a la anestesia durante la operación de su mano derecha.”

Ramón dice que muchas veces se alejó de Dios, pero con el tiempo ha sabido tener un balance en su vida y se ha convertido en un ser más espiritual.

“ Desde ese accidente me consideró aún mas espiritual, menos materialista y soy muy agradecido con la vida”.

Ese accidente motivó a Ramón para generar un cambio de cultura en el país, quería “paz en las carreteras”.

“Yo no quería ser una estadística de hospital, quería que mi país despertara para que entendieran que las carreteras son para todos y que debemos trabajar unidos para hacerlas más seguras.

Tenía mucho miedo de volver a pedalear, pero es una gran pasión para mi. Junte a 10 amigos,  para hacer una Asociación contra Conductores Borrachos.  Pero vimos que el objetivo iba más allá de erradicar a los borrachos de las calles, había que intentar educar a los peatones, ciclistas y conductores.

“Años después gane el juicio contra la el señor que me atropello. Yo ya estaba muy metido en las luchas para consolidar ACONVIVIR que actualmente tiene 1200 afiliados. Consideré que de corazón podía perdonar a ese señor y no aceptaría los 14 millones que ganamos en el juicio pero sí le pedí un favor….”

Ramón y el conductor “ebrio” acordaron hacer un video clip para llamar a la concientización acerca del que el licor y el manejar no son compatibles.

“El contó su historia como alcohólico y su arrepentimiento. La campaña salió en TV nacional y el señor ahora ya no toma, por su salud y por convicción. Eso me dio mucha paz y satisfacción, algo que el dinero jamás me daría”.

Ramón asegura que Aconvivir le ha dado una fuerza interna porque luchar “queremos ciudades más humanas, no seres encapsulados en un carro. En Holanda bajó 70% mortalidad en 40 años, porque todos se transportan en bici.

Nada lo detiene

Dentro de los triunfos que más rememora Ramón no están precisamente sus grandes actuaciones en Ironman.

6Un mes después del accidente estaba inscrito para la maratón de Chicago con buen tiempo, él debía salir en el corral A, casi con los mejores. “ Yo dije  me la echo caminando, entonces me hice una camisa que decía por delante y por atrás : No puedo correr por culpa de un conductor borracho

A los 21kms dio desesperación y me quité el cabestrillo, corrí la segunda mitad”.

El destino no podía detenerlo, si se dio cuenta que podía trotar, porque no intentar hacer un tri.

“Dos meses después de atropellado estaba clasificado al mundial de 70.3 Ironman en  Clearwater, según yo fui a pasear con la familia , viajé sin bici ni nada, pero que va, estando allá y ver a mis amigos , alquilé una bici 52, grandísima para mi, use mis tenis para caminar, compre casco y wetsuit. Todo hecho leña competí, muy lento ni se cuanto duré pero le gane al destino y crucé la meta con mis dos hijos”

También ha hecho Frankfurt, Austria, Hawái, Cozumel y el último en Los Cabos, México.

En total Ramón ha hecho 6 ironman, cumplió su promesa de clasificarse en su tercer prueba a Hawái precisamente en el Ironman de Arizona del 2008. “Ahí hice mi mejor tiempo 9hrs 48 minutos”

Experiencia del Mundial de Iron Man Kona 2009 :

Sentí un ambiente único, un nivel impresionante, hasta miedo tuve, pero es parte de la adrenalina.

Me di fuerzas, la carrera es con uno mismo. Yo haría mi carrera, quedé 30 en mi categoría y entre los primeros 500 del mundo, eso fue satisfactorio para mi.

Casi 5 años después Ramón repite la hazaña de clasificarse, nuevamente de sobreponerse de momentos duros.

3“Para Los Cabos sabía que podía clasificar, pues era duro, había analizado tiempos, era una competencia que funcionaba bien para mi, mi entrenador Roberto Solano me preparo como siempre pues ya me conoce.

¿Cual es tu mejor consejo para alguien que quiere o sueña clasificarse a un mundial Iron Man ?

El triatleta debe aprender a dosificarse en la bicicleta para apretar en la carrera.

El tema mental es muy valioso, me hablo a mi mismo, me regaño y me ubico dentro de la “compe”.

Y jamás picarse entre “ticos” pues el Ironman es para cada quién y no una competencia entre paisanos, es un error que comete la mayoría.

Ramón un enamorado de la vida, su familia y el deporte,  terminamos con un fragmento de una poesía de Ramón, que además de triatleta, es poeta.

 

“Y juntos cruzaremos
el tiempo
volveremos a reírnos de nosotros
para nuevamente ser hermanos…

…juntos para siempre”