La oriunda de Poás de Alajuela y actual campeona Centroamericana y del Caribe se colocó en un segundo grupo en la natación de 750mts a 20 segundos de las líderes en ese momento.
Durante los 20kms de ciclismo llovía en la ciudad canadiense de Magog, hubo varias caídas pero Raquel puso paso fuerte para alcanzar a las dos escapadas de Canadá.
En la carrera Solís repuntó posiciones pues se bajaron a correr un grupo de 20 atletas, Raquel se impuso a atletas de Estados Unidos y México, potencias mundiales en esta disciplina.
La ganadora del evento fue Desirae Ridenour , seguida de Hannah Henry, ambas locales de Canadá, la poaseña entró apenas a 15 segundos de retraso de la ganadora.
Con este resultado Raquel clasifica de forma directa al Campeonato Mundial en Rotterdam Holanda el próximo 15 de setiembre y logra una medalla de bronce a nivel continental junior femenino algo que no sucedía desde los años 90´s con Karina Fernández.
Raquel Solís no ocultó su alegría por este importante logro. “ Super contenta, la verdad no esperaba que me fuera también, el agua estaba fría , no usamos wetsuit (traje de neopreno). Me cuidé en la bici atrás pues hubo muchas caídas, solo quería bajarme a correr bien, llegamos durante el ciclismo a las fugadas, las canadienses hicieron una transición muy rápida y se me fueron ahí, el pique mío fue con la gringa a la que pude sacar en la segunda vuelta”.
Carolina Mora, seleccionadora nacional Junior comentó desde Canadá. “Cuando se tienen los recursos para preparar a un atleta y se sigue un proceso se logran resultados como estos, gracias a la FEUTRI y el ICODER se pudo hoy obtener esta medalla de bronce, Raquel se ha esforzado enormemente para mejorar su natación y hoy lo pudo demostrar”.
Por su parte el gerente de la Federación Unida de Triatlón , Fabián Loaiza se manifestó muy satisfecho por lo obtenido en Magog. “Este proceso junior lo iniciamos hace 4 años, llevamos con Raquel ya con esta clasificación 3 mundiales y es la primera medalla continental, se confirma que los procesos en edades tempranas dan frutos y sobre todo cuando se dota a los atletas de fogueos y entrenadores capacitados, estamos muy orgullosos y nos pone a soñar a tener en unos años a otros atletas en Juegos Olímpicos”.
Fotos cortesía de Fabián Loaiza de la FEUTRI