Recuperation de los Atletas Post Covid

La pandemia ha traído muchísimas complicaciones a nivel social, psicológico y principalmente  en salud.  Esto afecta directamente a la actividad deportiva . 

Existe mucha información sobre el proceso de recuperación para quienes practican triatlón , generada por estudios de World Triathlon, hasta información especializada para otras disciplinas deportivas a nivel mundial.

Sobre este tema, conversamos  con el entrenador de triatlón, Alberto Chinchilla, sobre el proceso que ha seguido con los chicos que pertenecen al Comité Cantonal de Deportes de Cartago y con algunos triatletas de la selección nacional, que han pasado por el proceso de recuperación , después de haber sido afectados por el COVID 19.

El profesor Alberto fue claro e hizo énfasis en que cada caso y proceso son diferentes, en el tanto en que cada uno haya sido afectado.  Existen desde triatletas asintomáticos hasta los que han tenido complicaciones.  Comentó que todos los triatletas afectados, pasaron por un periodo de recuperación para no complicar su capacidad de entrenamiento. Dijo que sólo existen dos caminos para darles seguimiento : los asintomáticos y los que tuvieron síntomas moderados sin ser hospitalizados .

Al inicio, siempre cumplir con la cuarentena en la que se recomienda no realizar ejercicio por dos semanas si es diagnosticado positivo.  Sin embargo, para los casos positivos por nexo , se deben tratar diferente , sobre todo si no presentan síntomas. Se recomienda sea realizada la prueba para descartar la posibilidad de contagio .

Si después de cumplir con todo el protocolo de aislamiento , presenta complicaciones por la enfermedad , no es recomendable hacer actividad física de forma intensa .

Una vez que se logre la recuperación , lo primero que debe realizar el triatleta es un chequeo médico general, para descartar una “miocarditis”, que es una inflamación del tejido muscular del corazón .  La inflamación de este tejido requiere para su recuperación de 3 a 6 meses y no se debe realizar actividad física .  Con este chequeo médico es posible descartar alguna secuela de inflamación en los tractos respiratorios que puedan complicar la salud con los entrenamientos .  Muy importante complementar con un “ecocardiograma” para descartar alguna afectación en el corazón .

Una vez obtenido los resultados y si no aparecen complicaciones , se debe empezar la actividad física de forma moderada, a un 50 % de la percepción de esfuerzo y centrarse a realizar ejercicios aeróbicos de baja intensidad.

La mayoría de los atletas afectados antes de empezar a entrenar, reportan síntomas de pesadez a nivel respiratorio  y falta de aire. Por esta razón es importante recalcar que aunque los resultados delos exámenes sean favorables , se debe ir paulatinamente con las cargas de los entrenamientos , para lograr el nivel deseado .

En conclusión , abordar este tema nos llevó a entender que los procesos de readaptación son muy diferentes y que deben llevarse de la mano con profesionales que puedan dar una buena asesoría, regulen las cargas de entrenamiento para evitar alguna fatídica reacción post COVID y los chequeos médicos que puedan ayudar a detectar alguna complicación de salud severa.

Recuerda que el ejercicio es una buena herramienta para combatir las afectaciones de esta enfermedad, siempre y cuando se tenga el cuidado de tener cautela con las posibles complicaciones , para salvaguardar nuestra integridad física en general