Representación Nacional se prepara de cara a los juegos CODICADER.

Luego de meses de incertidumbre y desconcierto en cuanto a la realización de los VXII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos (CODICADER), la Federación Unida de Triatlón en conjunto con el entrenador nacional Pablo Hernández trabajan con la intención de preparar a los jóvenes que representarán al país en estas justas del área.

Dichos juegos, habían sido cancelados hace unos meses ya que Panamá, país sede para estas justas, desistió organizar los mismos por complicaciones de índole económicas.

Ante dicha situación, el entrenador Hernández se concentró en el trabajo de observación de los jóvenes y no de selección. Sin embargo, luego de una reunión sostenida en nuestro país, en la cual se buscaba definir el futuro de estos juegos, los delegados de los diferentes países deciden proseguir con la realización de este evento.  Dentro de las medidas adoptadas por los organizadores estuvo la distribución de las disciplinas de competición entre Guatemala, El Salvador y Honduras. El triatlón será sostenido en Guatemala, entre el 26 de Agosto y el 8 de Setiembre.

La delegación nacional para este evento estará conformada por los atletas: John Quintana (Fuji Bike), Erick Ovares (Heredia), Victor Murillo y Erick Vargas (ambos de CODEA) en masculino. La rama femenina será representada por: Catalina Barahona (Liberia), Wendy Dayana Alfaro (Codea), Tatiana Ruiz (Fusion 3) y Daniela Rivas (ACATRI).

Como método de evaluación y escogencia de los representantes nacionales el entrenador Hernández manifestó que “como el anuncio de nuestra participación fue con tan poco tiempo de aviso, lo que hicimos fue utilizar el los resultados de cuatro eventos evaluados (Pinilla, Paseo de los Turistas, El Coco y Condovac), y de ahí sacamos a los primeros lugares de las categorías que podrían competir en este evento, considerando lo que han venido haciendo y lo que podrían aportar para estas justas” comentó Pablo Hernández.

Estos son muchachos, con edades entre los 14 a 17 años, saldrán del país el próximo dos de setiembre. Previo a su partida, se tienen previstos una serie de entrenamientos con el entrenador nacional para afinar detalles y mirar aspectos relacionados a la competencia que estos atletas afrontarán en tierras chapinas.

Hernández es consciente que esta selección no lleva el proceso adecuado, sin embargo, dado el poco tiempo de aviso dado por el Instituto Costarricense del Deporte esta es la forma más oportuna y viable de conformar la representación nacional, todo bajo la reglamentación y el visto bueno del ICODER. “En su momento, se tenía previsto hacer un campamento con los chicos que presentaran ciertas condiciones importantes de manera que pudiéramos conocerlos mejor y evaluarlos con mayor detalle y calma.
Lamentablemente, al haber un impase en la realización de los juegos y no tener la seguridad de que estos juegos fueran siquiera a realizarse este plan no pudo concretarse como lo teníamos previsto” acotó el entrenador nacional.

La federación en conjunto con el entrenador esperan poder continuar con el trabajo de recolección de datos a lo largo de este año, para de esta forma tener una base estadística y científica más sólida de cara a las próximas justas centroamericanas así como otros eventos de categorías menores.