La Selección Junior de Costa Rica, compuesta por Gerald Rojas y José Andrés Artavia, demostró un gran progreso este sábado en Santa Marta, Colombia, donde ambos triatletas debutaron en una Copa Continental.
Ante triatletas élite y en un circuito complicado, los nacionales demostraron que el proceso de su categoría va en muy buen camino y, precisamente, son estos fogueos y el seguimiento, lo que les permite continuar creciendo.
“La competencia estuvo super fuerte, desde ayer nos dijeron que iba a ser más corto (el ciclismo con 15 kilómetros), y lo hacía más técnico, con unos muertos complicados y las vueltas”, describió Gerald sobre la competencia. Él se mantuvo en un tercer grupo desde la natación y en el atletismo pudo escalar algunas posiciones.
“Hay que seguir puliendo todo para eventos futuros y poder tener un mejor nivel”, añadió Rojas, quien culminó en el puesto 21 con un tiempo extraoficial de 50:34, a tres minutos del ganador del día, el brasileño Avil Santana (47:40).
Por su parte, Artavia describió que la natación fue “muy complicada desde el inicio”, ya que algunos atletas como él no lograron escuchar el pitido de salida. Sin embargo, siempre se mantuvo luchando posiciones.
“Un pequeño error en transición me dejó un poquito fuera del ciclismo, pero se logró trabajar con un compañero. Nosotros estamos compitiendo con gente élite, entonces como junior nos fue muy bien y hemos ganado mucha experiencia en estos eventos”, destacó. Por ahora se desconoce su posición final, a espera de los resultados que publicará la World Triathlon.
Como atleta élite de la Selección Nacional asistió Álvaro Campos, quien reconoció no haber tenido su mejor día. Campos se ubicó en la posición 13, con un tiempo de 49:38.
“Así es esto, hay días buenos y días malos, hay que seguir, hay cosas buenas para rescatar y otras que hay que devolverse a casa a trabajar. Esto no cambia la motivación y ganas de trabajar”.
Por otra parte, para el experimentado triatleta estar nuevamente en Santa Marta fue una oportunidad para compartir sus conocimientos con Gerald y José Andrés.
“Son chicos con muchísimas ganas y yo feliz de poderlos guiar y ayudar en lo que pueda. Como siempre he comentado, a mí me hubiera encantado tener una selección arriba que me guiara un poco en todo este proceso. Me gusta poderlos ayudar en todas esas pequeñas cosas que yo fui aprendiendo por mi cuenta y feliz de que les haya ido tan bien; también Juan Manuel y Sebas hicieron una buena carrera. Agradecer a todos los que están involucrados, la Feutri, el Icoder, Coopenae, y todos los que hacen esto posible”.
Juan Manuel Córdoba y Sebastián Morales también asistieron como triatletas nacionales. Córdoba se ubicó en el puesto 28 y la posición de Morales aún no se conoce.
Al igual que Álvaro, Juan Manuel destacó el gran trabajo de los triatletas junior.
“Veo dos atletas con muchísimas proyección, con un rendimiento bastante bueno, porque verlos con 17 años colocados en los grupos donde iban, con la mentalidad y las ganas de salir a pelear las carreras… Con estos fogueos y la continuidad que le está dando Feutri llegarán lejísimos”.