Las selecciones junior élite y junior novato tuvieron su primer entrenamiento en conjunto el sábado anterior, bajo la guía de Alberto Chinchilla, coordinador de procesos juveniles de la Feutri. La intención de esta convocatoria consistió en marcar el camino del 2024, año en el que enfrentarán algunos eventos internacionales con una meta muy clara.
“Este fin de semana nos enfocamos en la corrección de técnica de natación para dar retroalimentación a entrenadores, practicamos el estímulo fisiológico a la transición de natación a ciclismo, y trabajo específico en ciclismo. Además recalcamos el objetivo de este año, los triatletas serán evaluados para ver la progresividad y ver el trabajo plasmado en los eventos que vienen”, comentó Chinchilla.
Los seleccionados en junior élite son Gerald Rojas Carvajal y José Andrés Artavia Morales; no hay mujeres porque la única triatleta que hizo el tiempo de natación fue Mariana Artavia, pero sufrió una lesión que le impidió realizar las otras pruebas. El equipo de junior novato está conformado por Sebastián Víquez Castro, Sebastián Araya Pérez, Valeria Arce Nuñez y Akemy Corrales Retana.
Para junior novato los eventos planteados son la Copa Regional de Santo Domingo (julio), y la Copa Regional de Limón (octubre).
Para junior élite sería el Centroamericano y del Caribe en Punta Cana (agosto), la Copa Continental Riohacha en Colombia (agosto) y la Copa Continental de Santa Marta, también en Colombia (setiembre).
Es precisamente en esas competencias donde se buscará alcanzar la meta para ambas selecciones: mejorar en natación y ciclismo para salir en el primer grupo o liderar el segundo. Eso también incluye ser los mejores del área de Centroamérica en ambas disciplinas.
“Ya hemos topado con la experiencia de que si no tenemos buenos nadadores que salen en los mejores grupos, no vamos a tener buenos resultados al momento de bajarnos a correr. Por un asunto de progresividad y aprendizaje en categoría juvenil, deben nadar y pedalear muy bien. Este año vamos a estar enfocados en la mejoría de esas dos disciplinas”, recalcó Chinchilla.
Los primeros eventos fuera del país serán el punto de partida para saber el nivel de cada triatleta, pero además seguirán siendo evaluados en otras prácticas.
“Aspiraría que junior élite puedan estar dentro del top-15 o top-20 en Copa Continental, sobre todo porque es la primera vez en una carrera de esta magnitud. En Regionales el objetivo es ganarlas y en el Centroamericano estar en el top 5. Sería un buen punto de partida para saber el nivel en que están”, dijo Chinchilla.