TIPS PARA NIÑOS

Niños

TIPS PARA NIÑOS

¿Cómo empezar en el triatlón? ¿Cuáles son los tips necesarios para los niños? ¿A qué edad es recomendable iniciar?

Conversamos con Max Sevilla un triatloninsta con más de 30 años de experiencia en este deporte y además considerado por mucho como uno de los primeros triatloninsta de alto rendimiento de nuestro país. Él nos regaló algunos tips importantes para los niños que empiezan en este deporte.

Lo primero que se tiene que hacer es enseñarles a los niños a tener las aptitudes y las destrezas necesarias para ingresar en el agua, estamos hablando de niños entre los 6 y 7 años de edad. Es importante esto porque por ejemplo el agua no es un medio natural, nosotros no vivimos en el agua entonces tenemos que enseñarles a quitarse el miedo al agua, entre otras cosas.

Luego enseñarles acerca de la sensibilidad, de la diversión con el agua y después de ahí ya podemos empezar directamente con la enseñanza de diferentes técnicas para natación. Eso se tiene que dar a muy temprana edad para poder enseñar todo junto. Ya para los entrenamientos se debería de llevar mínimo un año de estar en esto entonces lo recomendable seria entrar en estos a los 8 años, igual eso queda a criterio del entrenador.

Ya en el Ciclismo se podría empezar a los 5 o 6 años de edad, dándoles un triciclo y enseñándoles a dar vueltas, a frenar, a bajarse y subirse, un poquito más adelante se les quitan los rodines para empezar con otros aspectos como la destreza, esto es de lo más importante porque ellos tienen que entender que ya en competencia el ciclista viene sin zapatos desde 1km antes y cuando ya se va a bajar de esta prácticamente lleva su cuerpo afuera.

Entonces por decir algo ya en entrenos podrían usarse conos para hacer sig sag y otro tipo de habilidades. Así mas adelante ya podríamos pedirles realizar las acciones necesarias ascenso y descenso en la bicicleta por ejemplo. También enseñar la técnica del pedaleo y el cambio de marchas si la bicicleta cuenta con estas, estos son los principios básicos para el ciclismo.

Luego viene la Carrera, es prácticamente lo mismo, acá también debemos enseñar técnica, mecánica, las destrezas, entre otras cosas. Además se tiene que realizar mucho trabajo de campo porque la gente corre mal y está mal acostumbrada. Lo que se puede hacer para cambiar estos malos hábitos es jugar con ligas, conos, hacer el sapito, brincar en un pie, brincar cuerda normal y combinado, realizar diferentes ejercicios básicos para el aprendizaje de los niños.

Esta es la primera parte de inicio de los niños en esta disciplina, más adelante les daremos la segunda etapa y así ir llevando el debido proceso.

Agradecemos a Max Sevilla por la ayuda brindada y el seguirá dándonos estos importantísimos consejos tan necesarios para todos.

 

María Fernanda Badilla | prensa@feutri.org