Triatletas se llenaron de preseas en de Juegos Nacionales

Las pruebas individuales de triatlón se desarrollaron hoy en Cartago otorgando 6 preseas doradas repartidas en 4 cantones.
Las preseas doradas se repartieron en tres categorías Juvenil A (13 a 15 años), Juvenil B (16 a 18 años)  y Sub23 (19 a 23 años) .
Juvenil A , recorrió distancia super sprint, (400 de natación ,9kms de ciclismo y 2.5 kms de atletismo),  Juvenil B y Sub 23 hicieron distancia sprint ( 750mts / 20 kms y  5 kms) .
En estas pruebas finales llegaron 105 atletas de 300 que buscaron clasificarse.
Mañana se sumarán los tiempos de todos los cantones participantes y se premiará por equipos con tres medallas a los mejores.
En Juvenil A la protagonista fue Fabiola Gamboa de Sarchí quién se mantuvo al frente de la competencia en todo momento incluso cometió un error al entrar a la transición antes de tiempo, lo cual la relegó a posiciones posteriores pero se repuso corriendo y ganó con gran esfuerzo. Detuvo el cronómetro en 36 minutos 8 segundos. ” No podía dejar que se me fueran, le dí con todo hasta el final y bueno pude recuperar lo perdido y ganar”. Afirmó Gamboa.
En masculino A, Sebastián Morales de Cartago no tuvo rival, se escapó desde la natación, el ciclismo lo hizo a todo dar y corrió tranquilamente para ganar su segundo oro consecutivo en dicha categoría.  Tiempo : 32:23.
Juvenil B repitió también oro Daniel Arias de Heredia, decidió atacar desde la natación, abriendo una brecha  que amplió en el ciclismo y defendió en la natación sobre otro favorito Juan Manuel Córdoba de Belen que terminó con la plata. El ganador cruzó la meta en 1 hr : 00: 39 segundos. “Le dedico la medalla a mi mamá que me ayuda mucho y a mis compañeros de equipo”. Dijo Arias quién ya había ganado oro.
En femenino juvenil B hubo un mal conteo de vueltas de las favoritas quienes lideraban la competencia y esto fue aprovechado por la Fiorella Vega de Alajuela que repitió su oro este año pues siempre contó bien sus vueltas y defendió su brecha con las perseguidoras. Vega detuvo el cronómetro en 1 hr 13 minutos.
Finalmente Sub23 femenino la estudiante de medicina Camila Francheschi de Cartago ganó el oro categóricamente con un tiempo de 1:12:27 y plata María José Navarro de Turrialba y cerró el podio Priscilla Portuguez también de Cartago. “Era darle hasta morir, sostenerme para defender la ventaja y pude ganar”. Comentó Camila.
En masculino Sebastián Sandoval de Montes de Oca tuvo una emocionante disputa con Daniel Castillo de Heredia toda la competencia pero a pesar de que Sandoval cruzó la meta de primero fue descalificado por una discusión con los doctores de la organización, así el oro se fue para Heredia, la plata para Alajuela con José Daniel Arias y el bronce para Pérez Zeledón con Guillermo Mora.
Fotos por Gil Brooks.
Escrito por Miguel Jara