Valeria Arce y Michael Valladares destacaron como los mejores triatletas de Juegos Nacionales

Ganar medalla de oro en sus respectivas categorías ya tenía un gran significado para Valeria Arce (San Carlos) y Michael Valladares (San José), por lo que agregarle la distinción como la mejor y el mejor atleta de los Juegos Nacionales 2024 hizo aún más especial esta experiencia.

Este premio lo consiguen quienes hagan los mejores tiempos de la prueba individual entre las categorías Juvenil B y Sub-23 (sprint). Arce hizo un tiempo de 1:15:06 en su competencia de Juvenil B y Valladares 1:00:46 en Sub-23.

“Ser la mejor atleta es un orgullo, es como la demostración y el fruto de todo el esfuerzo que hace mi familia, yo y mi entrenadora”, comentó Arce, quien en los Juegos Nacionales del año pasado consiguió la plata. Además, es la actual campeona nacional de su categoría.

Para Arce hubo sentimientos encontrados, entre felicidad y un poco de tristeza, ya que inicialmente hubo un error en la designación de este reconocimiento.

Durante la premiación se nombró a Priscilla Portuguez, de Cartago, como mejor atleta y minutos después se rectificó la información, por lo que se llamó a Arce. Sin embargo, cuando ella iba a subir al podio, lo estaban quitando y fue el llamado de sus familiares y otros atletas lo que logró que se subiera para recibir los merecidos aplausos.

“Sé que Pri es una super atleta, pero cuando dijeron el nombre de ella tuve que checar bien porque sentí como confusión. Empezamos a revisar con mi entrenadora (Alia Cardinale) y nos dimos cuenta que era un error. Lo tomamos con calma, pero luego sentí un sentimiento feo porque aparte de la confusión, ya querían quitar el podio, sentí como que tal vez no querían que estuviera ahí arriba. Por eso las lágrimas, fueron muchas las emociones pero también de felicidad”, contó luego.

Arce no solo ha logrado desarrollar sus habilidades como triatleta, sino también como líder dentro del equipo de San Carlos. Ese mismo día, también fue la encargada de animar a su compañera Nicole Céspedes tras la disputa de la prueba de relevos mixtos Juvenil B.

Céspedes entró a meta ofreciendo disculpas a sus compañeros por no poder conseguir la medalla, y Arce fue la primera en hablarle y levantarle el ánimo.

“Desde antes de la competencia les quise hablar porque sabía que nuestros rivales son super capaces y fuertes y les dije que Juegos y relevos es una experiencia que nos hace aprender, se trata de ir a disfrutar. Ella ya me había dicho como que era el eslabón débil por decirlo de una forma. Después de todo le dije que todos éramos un equipo y si hubiéramos fallado, que no creo porque dimos el máximo, fue en equipo porque no depende de una sola persona. Alia siempre nos ha inculcado el compañerismo, y yo sinceramente no funcionaría de la misma manera si no fuera por el equipo”, mencionó.

Por su parte, Michael Valladares pudo destacar en la rama masculina en medio de una carrera muy disputada contra triatletas de cantones con más competidores.

“Si ganar la categoría ya era difícil e importante, quedar como atleta destacado representó mucho para este proceso. La primera vez que intenté ir a Juegos Nacionales en 2019 ni siquiera logré clasificar. Y pensar que después de ese tiempo ahora logré ser el mejor triatleta, es creer aún más en lo que he estado haciendo”.

Valladares empezó “tarde” en el triatlón si se le compara con la mayoría de sus compañeros del equipo Coopenae. Inició a los 17 años (actualmente tiene 22), estuvo cerca de un año en Juvenil B y rápidamente pasó a Sub-23.

“Estaba viendo que por ejemplo para Juanma (Juan Manuel Córdoba) eran sus octavos Juegos Nacionales y decía increíble, lleva mucha experiencia. Yo he estado agarrando experiencia y me da mucha alegría haber llegado lejos en poco tiempo”.

Para él los Juegos Nacionales de Guanacaste significaron su tercera participación, pero es una competencia que siempre se le ha dado muy bien, pues siempre ha conseguido medalla: dos bronces y ahora un oro.

“Nunca pasé por Juvenil A y en B solo un año porque luego vino pandemia. En los primeros Juegos no hubo eliminatoria, y fue como contrarreloj porque salíamos cada cierto tiempo. Literal fui de los últimos y dije: me va a costar mucho, pero le di duro y logré ser tercero. Creo que soy el único que ha estado en podio estos tres años y eso me motiva mucho”.


Cusuko Fotografía